Comunicación \.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 2 de Mayo de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación "A" 6218/2017

07/04/2017

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO,

A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173),

A LAS TRANSPORTADORAS DE VALORES:

Ref.: Circular RUNOR 1 - 1280. "Transportadoras de valores". Adecuaciones.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece:

"1. Sustituir las normas sobre "Transportadoras de valores" por las contenidas en el anexo que forma parte de esta comunicación.

  1. Establecer que las Transportadoras de valores (TV) que, a la fecha de vigencia de esta comunicación, se encuentren autorizadas por el Banco Central de la República Argentina quedarán incluidas en el "Registro de transportadoras de valores" sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional.

  2. Sustituir el segundo párrafo del punto 1.1. de las normas sobre "Medidas mínimas de seguridad en entidades financieras" por lo siguiente:

    "Cuando por razones operativas las entidades financieras requieran atesorar valores y/o mantenerlos en custodia fuera de sus propios tesoros, deberán arbitrar los recaudos pertinentes para la contratación de empresas Prestadoras de Servicios de Transporte de Valores (PSTV) que, en los tesoros que vayan a utilizar a tales fines, den pleno cumplimiento a estas normas. Este requerimiento se considerará cumplido cuando las entidades financieras cuenten con un informe favorable de la Gerencia de Seguridad en Entidades Financieras sobre el cumplimiento de tales requisitos por parte de la PSTV de que se trate.

    Cuando esos tesoros no cumplan la totalidad de los citados requerimientos, las entidades financieras deberán informar a esa dependencia las medidas de seguridad que le resta cumplir a la PSTV de que se trate, pudiendo utilizarlos por un plazo máximo de hasta 12 meses desde la fecha de notificación a esta Institución."

  3. Sustituir el punto 2.2.15. de las normas sobre "Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas" por lo siguiente:

    "2.2.15. Transporte y/o custodia de caudales y valores, lo que incluye el servicio de transporte de correspondencia y documentación de índole financiera de las entidades y/o de sus clientes. Servicio de seguridad asociado para locales de entidades financieras."

    Finalmente, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en las normas sobre "Transportadoras de valores", "Medidas mínimas de seguridad en entidades financieras" y "Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas".

    Saludamos a Uds. atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

    Matías A. Gutiérrez Girault, Gerente de Emisión de Normas. -- Agustín Torcassi, Subgerente General de Normas.

    ANEXO

    B.C.R.A. "Transportadoras de valores" Anexo a la Com. "A" 6218

    - Índice -

Sección 1 Disposiciones generales.

1.1. Alcance.

1.2. Criterios de observancia.

Sección 2 Inscripción en el "Registro de transportadoras de valores".
Sección 3 Condiciones para funcionar.

3.1. Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

3.2. Transparencia.

3.3. Operaciones y servicios.

Sección 4 Regímenes informativos.
Sección 5 Incumplimientos.
Sección 1 Disposiciones generales.

1.1. Alcance.

Comprende a las personas jurídicas que desempeñen la actividad de transporte terrestre de valores --Transportadoras de Valores (TV)--. Se entienden comprendidas dentro de dicha definición a las empresas Prestadoras de Servicios de Transporte de Valores (PSTV) y a las Transportadoras de Valores Propias de las entidades financieras (TVP). A esos efectos, se considerarán valores al dinero --billetes y monedas de curso legal, y billetes y monedas extranjeros-- y los metales preciosos en barra de buena...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA