COMUNICACION “A” 5603. 02/07/2014.

Fecha de la disposición: 6 de Agosto de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACION “A” 5603. 02/07/2014.

Ref.: Circular RUNOR 1 - 1079. OPRAC 1 - 738. LISOL 1 - 605. Asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito. Comunicación “A” 5593. Actualización de textos ordenados.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO,

A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173):

Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo el texto ordenado de las normas sobre “Asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito” y las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en las normas sobre “Clasificación de deudores” y “Gestión crediticia” a partir de lo dispuesto por la resolución dada a conocer a través de la Comunicación “A” 5593.

Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

MATIAS A. GUTIERREZ GIRAULT, Gerente de Emisión de Normas. — DARIO C. STEFANELLI, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas.

ANEXO

B.C.R.A.TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE “ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CREDITO”

- Indice -

Sección 1 Condiciones generales.

1.1. Proveedores no financieros de crédito.

1.2. Financiaciones alcanzadas.

1.3. Inscripción en el Banco Central de la República Argentina.

Sección 2 Información al Banco Central de la República Argentina.

2.1. Central de Deudores del Sistema Financiero.

2.2. Otros regímenes informativos.

2.3. Responsabilidad por la veracidad de la información.

Sección 3 Incumplimientos.

3.1. Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra.

3.2. Otros proveedores no financieros de crédito.

Sección 4 Disposiciones transitorias.

Tabla de correlaciones.

Versión: 1a.COMUNICACION “A” 5603Vigencia: 11/06/2014Página 1

B.C.R.A.ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CREDITOSección 1. Condiciones generales.

1.1. Proveedores no financieros de crédito.

Son considerados proveedores no financieros de crédito aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras de conformidad con la Ley de Entidades Financieras, realicen —como actividad principal o accesoria— oferta de crédito al público en general, otorgando de manera habitual financiaciones alcanzadas.

También quedan incluidas en este concepto las asociaciones mutuales, las cooperativas y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra —cualquiera sea su naturaleza jurídica—, y se excluye a las empresas proveedoras de servicios públicos (empresas que suministren electricidad, gas, teléfono, agua, etc.).

1.2. Financiaciones alcanzadas.

Son las otorgadas a usuarios de servicios financieros conforme a lo previsto por el punto 1.1.1. de las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”, en la medida que sean personas físicas y no revistan el carácter de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), según la definición contenida en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa” —independientemente de la forma de su instrumentación jurídica— tanto para la compra de bienes y/o servicios como sin destino específico, incluidos los mutuos que otorguen las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra.

Se excluyen los créditos otorgados al personal contratado por la propia empresa.

1.3. Inscripción en el Banco Central de la República Argentina.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias habilitará dos registros según el tipo de proveedor.

1.3.1. Alcance.

1.3.1.1. Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra.

Resulta obligatoria la inscripción de estas empresas en el “Registro de empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra”.

Para ser sujetos de crédito por parte de las entidades financieras deberán estar inscriptas en este registro y no tener restringido el acceso al financiamiento por aplicación del punto 3.1.

1.3.1.2. Otros proveedores no financieros de crédito.

Comprende a los restantes sujetos definidos en el punto 1.1.

Para ser sujetos de crédito por parte de las entidades financieras deberán estar inscriptos en el “Registro de otros proveedores no financieros de crédito”:

- los otros proveedores no financieros de crédito que sean vinculados a la entidad financiera prestamista (conforme a lo previsto por el punto 2.2. de las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio”), y

Versión: 1a.COMUNICACION “A” 5603Vigencia: 11/06/2014Página 1

- los otros proveedores no financieros de crédito que registren, según el último balance general anual con informe de auditor externo y certificación del correspondiente consejo profesional, un volumen total de financiaciones alcanzadas superior al “importe de referencia” a que se refiere la Sección 4.

Para el cómputo de dicho “importe de referencia” se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA