Comunicación 'a' 4891/2008

Fecha de la disposición:20 de Febrero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EXPEDIENTE Nº 10.679

SINTESIS:

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Revocar la autorización para operar en el Seguro de Incendio, conferida a JUNCAL COMPAÑIA DE SEGUROS DE AUTOS Y PATRIMONIALES S.A. a través de la Resolución Nº 4715 del 6 de octubre de 1960.

ARTICULO 2º

Comuníquese, notifíquese, expídase testimonio de la presente Resolución y publíquese en el Boletín Oficial.

La Resolución se encuentra firmada por el Superintendente de Seguros, GUSTAVO MEDONE.

NOTA: La versión completa de esta Resolución se puede obtener en Av. Julio A. Roca 721 Planta Baja, Capital Federal - Mesa de Entradas.

e. 20/02/2009 Nº 10551/09 v. 20/02/2009 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION RESOLUCION Nº 33.786 DEL 13 FEB 2009

EXPTE. Nº 49.365 - PRESUNTAS INFRACCIONES DEL P.A.S. MORIN, GUSTAVO RUBEN (MATRICULA Nº 45.782) A LAS LEYES Nº 20.091 Y 22.400.

SINTESIS:

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Levantar las medidas adoptadas respecto del productor asesor de seguros Sr.

MORIN, Gustavo Rubén (matrícula Nº 45.782), por los artículos primero y segundo de la Resolución Nº 32.452 de fecha 10 de octubre de 2007, obrante a fojas 8/10.

ARTICULO 2º

La Gerencia de Autorizaciones y Registros tomará nota de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTICULO 3º

Regístrese, notifíquese en el domicilio constituido ante el Registro de Productores Asesores de Seguros, sito en ARREGUI Nº 6340 PB. DTO.'C' (C.P. 1408) - Nº 31.599 34.

Los prestatarios que hayan recibido asistencia financiera bajo esta modalidad no podrán acceder a las financiaciones de monto reducido a que se refiere el punto 1.1.3.3., inciso a).

ii) Límite individual.

El capital adeudado en ningún momento podrá superar los $ 15.000 por cliente. En caso de que el cliente ya cuente con un crédito otorgado según lo previsto en el punto 1.1.3.3., inciso a), el capital residual adeudado por ambos tipos de financiaciones no podrá superar el precitado límite.

iii) Límite global para financiaciones.

30% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad del mes anterior al que corresponda.

5% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad del mes anterior al que corresponda, respecto del total de financiaciones en las que la periodicidad de alguna/s de las cuotas sea superior a 90 días o cuente con períodos de gracia superiores a ese plazo.

El total de financiaciones otorgadas bajo las modalidades establecidas en los puntos 1.1.3.3., inciso a), --sin superar el límite específico de 10%-- y 1.1.3.4., inciso a), no podrá superar el citado límite de 30%.

iv) Periodicidad de la cuota.

En función de los ciclos económicos que correspondan a la actividad desarrollada por el cliente.

y) Originación de los créditos y criterio de evaluación y seguimiento.

El otorgamiento de las financiaciones podrá efectuarse en forma directa al demandante del crédito o a través de la gestión de personas jurídicas que reúnan las características previstas en el inciso

b) de este punto.

Para la evaluación previa, otorgamiento y seguimiento de la asistencia financiera bajo esta modalidad deberán utilizarse metodologías crediticias que prevean, entre otras técnicas, las siguientes:

- observación de aspectos cuantitativos y cualitativos a fin de determinar la capacidad de repago de los clientes, - evaluación crediticia, seguimiento y/o cobranza realizada 'in-situ', - otorgamiento de créditos grupales, - otorgamiento de créditos secuenciales (acuerdo de un primer crédito de monto pequeño a corto plazo, que una vez cancelado, podrá ir concediéndose a mayores montos y plazos y/o menores tasas de interés, en función del cumplimiento de las obligaciones asumidas).

vi) Clasificación del cliente e información a la Central de Deudores del Sistema Financiero.

La clasificación del deudor deberá efectuarse de acuerdo con la periodicidad y demás condiciones establecidas para la cartera para consumo o vivienda, según lo establecido en la Sección 7. de las normas sobre 'Clasificación de deudores'.

vii) En los casos en que la evaluación de la capacidad de pago se efectúe directamente sobre la base de documentación respaldatoria de los ingresos del prestatario, aun cuando se utilicen en forma complementaria los métodos indicados en el presente punto, deberán observarse las disposiciones en materia de contenido de legajo establecidas en el punto 1.1.3.1.

b) Financiaciones a Instituciones de Microcrédito.

i) Prestatarios.

Personas jurídicas, no vinculadas a la entidad financiera (excepto aquellas sociedades en las cuales la entidad financiera mantenga participación en su capital en los términos previstos en el punto 2.2.21. de las normas sobre 'Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas'), cuyo objeto social y actividad principal sea la realización de actividades de microcréditos, conforme la definición del inciso a) de este punto, destinadas a las personas físicas a que se refiere dicho inciso en el acápite i).

Su prestación podrá comprender además la provisión de servicios de asistencia técnica, seguimiento y capacitación a los tomadores de créditos para el desarrollo de su capacidad empresarial, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Posean autorización para funcionar por parte de la autoridad competente según su tipo y de corresponder, se encuentren inscriptas en el registro público pertinente.

- Cuenten con estados contables de acuerdo con las normas contables profesionales aplicables.

ii) En materia de contenido de legajo deberá observarse lo previsto en el punto 1.1.3.1.' 3. Incorporar en la Sección 2. de las normas sobre 'Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas' el siguiente punto:

'2.2.21. Provisión de servicios financieros a personas físicas o grupos asociativos de personas físicas, de bajos recursos, que desarrollen actividades por cuenta propia, no vinculadas a la entidad financiera.

La actividad consiste en el otorgamiento de préstamos para microemprendedores con destino a personas físicas para atender necesidades vinculadas con la actividad productiva, comercial y de servicios, y financiaciones destinadas al mejoramiento de la vivienda única y de habitación familiar, en los que se utilicen metodologías específicas para la evaluación previa, otorgamiento y seguimiento de la asistencia financiera en orden a lo contemplado en el punto 1.1.3.4., inciso a), acápite v) de las normas sobre 'Gestión crediticia'. Asimismo, podrán brindar a los beneficiarios: capacitación, asistencia técnica y el seguimiento que resulten necesarios para llevar a cabo sus actividades.

Complementariamente y en la medida que cuenten con margen disponible de financiación, observando para ello el límite asignado en el precitado punto 1.1.3.4., inciso a), acápite ii), se podrá otorgar al microemprendedor créditos para la adquisición de bienes o servicios para consumo.

Para el otorgamiento de las financiaciones, la sociedad podrá actuar con fondos propios, con fondos obtenidos de créditos y/o donaciones y/u otros tipos de aportes y/o actuar como agente originador de préstamos por cuenta de la entidad financiera partícipe o de otra/s del sistema financiero.' 4. Sustituir el punto 2.3.1. de la Sección 2. de las normas sobre 'Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas' por lo siguiente:

'2.3.1. Alcance.

La adquisición o incorporación por parte de las entidades financieras de participaciones societarias, directas o indirectas, en empresas cuyo objeto sea el desarrollo de las actividades enumeradas en los puntos 2.2.1., 2.2.6, 2.2.8., 2.2.20. y 2.2.21., que superen el 12,5% del capital social o del total de votos o porcentajes inferiores si ello es suficiente para formar la voluntad social en asambleas de accionistas o reuniones de directorio de dichas empresas y sin perjuicio del tratamiento normativo específico que en cada caso resulte aplicable, estará sujeta a la autorización de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, para lo cual será condición el cumplimiento de los siguientes requisitos:

2.3.1.1. Cumplir las condiciones establecidas para la transformación de entidades financieras.

2.3.1.2. Contar con calificación 1, 2 ó 3 asignada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.' 5. Incorporar en la Sección 2. de las normas sobre 'Graduación del crédito' el siguiente punto:

'2.2.16. Financiaciones a personas jurídicas cuyo objeto social sea la provisión de microcréditos (conforme la definición prevista por el inciso b) del punto 1.1.3.4. de las normas sobre 'Gestión crediticia'), en la medida que el otorgamiento no supere:

  1. Límite individual: el 2,5% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad otorgante --del último día del segundo mes anterior al de otorgamiento de la financiación-- o $ 1.500.000, de ambos el mayor.

    b) Límite global: el 10% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad otorgante --del último día del segundo mes anterior al de otorgamiento de la financiación-- o $ 4.000.000, de ambos el mayor.' 6. Sustituir el punto 5.1.2. de la Sección 5. de las normas sobre 'Clasificación de deudores' por lo siguiente:

    '5.1.2. Cartera para consumo o vivienda.

    Comprende:

    5.1.2.1. Créditos para consumo (personales y familiares, para profesionales, para la adquisición de bienes de consumo, financiación de tarjetas de crédito).

    5.1.2.2. Créditos para vivienda propia (compra, construcción o refacción).

    5.1.2.3. Préstamos a Instituciones de Microcrédito --hasta el equivalente a $ 500.000-- y a microemprendedores (según lo previsto por el punto 1.1.3.4. de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA