Comunicacion a 4809

Fecha de la disposición: 2 de Julio de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA DARIO C. STEFANELLI, Gerente de Emisión de Normas. -- JUAN C. ISI, Gerente Principal de Emisión y Consultas Normativas.

ANEXO B.C.R.A. TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE 'EFECTIVO MINIMO' -IndiceSección 1. Exigencia.

1.1. Obligaciones comprendidas.

1.2. Base de aplicación.

1.3. Efectivo mínimo.

1.4. Plazo residual.

1.5. Aumentos puntuales de requerimiento por concentración de pasivos.

1.6. Traslados.

1.7. Defecto de aplicación de recursos en moneda extranjera.

Sección 2 Integración.

2.1. Conceptos admitidos.

2.2. Cómputo.

2.3. Integración mínima diaria.

2.4. Retribución de los saldos de las cuentas en pesos abiertas en el Banco Central.

2.5. Retribución de los saldos de las cuentas en moneda extranjera abiertas en el Banco Central.

Sección 3 Incumplimientos.

3.1. Cargo.

3.2. Programas de encuadramiento.

3.3. Planes de regularización y saneamiento.

Sección 4 Base de observancia de las normas.

4.1. Base individual.

Sección 5 Responsables y sanciones.

5.1. Responsables de la política de liquidez.

5.2. Responsabilidades.

5.3. Sanciones.

Sección 6 Disposiciones transitorias.

6.1. Posición bimestral.

Versión: 23a. COMUNICACION 'A' 4807 Vigencia: Página 1

29/05/2008

B.C.R.A. EFECTIVO MINIMO Sección 6. Disposiciones transitorias.

6.1. Posición bimestral.

Para el período junio/julio de 2008, la exigencia e integración del efectivo mínimo en pesos se observará sobre el promedio que surja de dividir la suma de los saldos diarios de los conceptos comprendidos registrados durante ese lapso por la cantidad total de días del bimestre.

No obstante, para esta posición bimestral no se computarán los eventuales excesos de integración que hubieren correspondido a la posición de junio de 2008 de haber sido considerada individualmente. En tal sentido, conforme a las normas de procedimiento del régimen informativo vigente en la materia, en la posición individual de junio de 2008 no se informará exceso.

Para determinar la integración mínima diaria en pesos, en junio y julio de 2008, según lo establecido en el punto 2.3. de la Sección 2. de las normas sobre 'Efectivo mínimo', se considerará la exigencia de efectivo mínimo correspondiente a mayo y junio de 2008, respectivamente.

Respecto de la citada posición bimestral resultan de aplicación las disposiciones vigentes con carácter general sobre traslado de exigencia a que se refiere el punto 1.6. de la Sección 1. de las normas sobre 'Efectivo mínimo'.

Sin perjuicio de ello, a los fines de determinar las exigencias en junio y en julio de 2008 sobre los depósitos a plazo fijo, según lo establecido en el punto 1.4.2. de la Sección 1. de las normas sobre 'Efectivo mínimo', se considerarán las estructuras de plazos residuales de mayo y junio de 2008, respectivamente.

e. 02/07/2008 Nº 580.909 v. 02/07/2008 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION 'A' 4809. 06/06/2008. Ref.: Circular. OPASI 2 - 388; CREFI 2 - 59; REMON 1 - 832; Implementación de la 'Cuenta básica'. Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales. Depósitos e inversiones a plazo. Efectivo mínimo. Cajas de crédito cooperativas (Ley 26.173). Modificación.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución resolvió lo siguiente:

1. Aprobar el texto de la Sección 'Cuenta básica' (con vigencia 1.9.08) y el texto de la Sección 'Disposiciones transitorias', de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales'.

2. Sustituir, con vigencia 1.9.08, el tercer párrafo del punto 2.6. de la Sección 2. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales' por el siguiente:

'Cuando se hubiere registrado la adhesión al pago de impuestos, servicios y otros conceptos mediante débito directo, se emitirá como mínimo un resumen cuatrimestral de los pagos efectuados que se pondrá a disposición del titular en las oficinas de la entidad, en el cual se indicará el tipo de cuenta de que se trata conforme las modalidades de captación habilitadas por el Banco Central.' 3. Sustituir, con vigencia 1.9.08, los dos primeros párrafos del punto 1.11. y el primer párrafo del punto 1.12.2.2. de la Sección 1. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales' por los siguientes:

'1.11. Resumen de cuenta.

Como mínimo cuatrimestralmente y dentro de los 10 días corridos desde la fecha de cierre establecida, las entidades deberán enviar al titular un resumen, indicando el tipo de la cuenta de que se trata conforme las modalidades de captación habilitadas por el Banco Central, con el detalle de los débitos y créditos --cualesquiera sean sus conceptos-- y los saldos registrados en el período que comprende.

En el resumen se hará constar la clave bancaria uniforme (CBU) para que el cliente pueda formular su adhesión a servicios de débito directo y, en el lugar que determine la entidad, el importe total debitado en el período en concepto de 'Impuesto a las transacciones financieras' y el número de clave de identificación tributaria (CUIT, CUIL o CDI) de los titulares de la cuenta, según los registros de la depositaria. Será obligación consignar los datos de hasta tres de sus titulares; cuando ellos excedan de dicho número, además, se indicará la cantidad total.' '1.12.2.2. Excepción.

En los casos de cuentas que registren saldos inferiores a 50 veces el valor de la pieza postal denominada 'carta certificada plus' (servicio básico de hasta 150 grs.) del Correo Argentino, se podrá formular un aviso efectuado mediante una publicación de carácter general, por una vez, en dos órganos periodísticos de circulación en las localidades en las que se hallan ubicadas las casas de la entidad respectiva.' 4. Incorporar, con vigencia 1.9.08, como primer párrafo del punto 1.12.2. de la Sección 1. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales' el siguiente:

'Procederá cuando a juicio de la entidad financiera el cliente no haya dado cumplimiento a las condiciones operativas detalladas en el manual de procedimientos del punto 4.10.' 5. Reemplazar, con vigencia 1.9.08, el primer párrafo del punto 3.4.10. de la Sección 3. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales' por el siguiente:

'3.4.10. Resumen de cuenta.

Como mínimo cuatrimestralmente y dentro de los 10 días corridos desde la fecha de cierre establecida, las entidades deberán enviar al titular un resumen, indicando el tipo de cuenta de que se trata conforme las modalidades de captación habilitadas por el Banco Central, con el detalle de los débitos y créditos --cualesquiera sean sus conceptos-- y los saldos registrados en el período que comprende.' 6. Sustituir, con vigencia 1.9.08, los puntos 4.7.2. y 4.9. de la Sección 4. de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales' por los siguientes:

'4.7.2. Aviso a los titulares.

Se admitirá la aplicación de comisiones sobre los saldos inmovilizados, únicamente en la medida que las entidades lo comuniquen previamente a los titulares, haciendo referencia a su importe --el que no podrá superar, por mes calendario, el valor de la pieza postal 'carta certificada plus' (servicio básico de hasta 150 grs.) del Correo Argentino-- y a la fecha de vigencia que no podrá ser inferior a 30 días corridos desde la comunicación.

Las comunicaciones se cursarán por correo mediante la señalada pieza postal certificada.' '4.9. Cierre obligatorio de la cuenta.

Deberá procederse al cierre de la cuenta en caso de no haber registrado movimientos --depósitos o extracciones realizados por el/los titulares-- o no registrar saldo, en ambos casos por 180 días corridos.

Sólo se admitirá el cobro de comisiones, por cualquier concepto, hasta la concurrencia del saldo de la cuenta, no pudiéndose, bajo ninguna circunstancia, devengar ni generar saldos deudores derivados de tal situación.

Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.438 18Miércoles 2 de julio de 2008

El cierre de la cuenta deberá ser comunicado con anticipación a sus titulares por nota remitida por pieza postal certificada o, en su caso, mediante resumen o extracto correspondiente a este producto o a otros productos que tenga el cliente en la entidad.

En el aviso a cursar deberá otorgarse un plazo no inferior a 30 días corridos para que el cliente opte por mantener la cuenta, antes de proceder a su cierre.

Estas disposiciones serán aplicables a las operaciones contempladas en la presente reglamentación, excepto que tengan un tratamiento específico para proceder a su cierre o su apertura haya sido ordenada por la Justicia.' 7. Incorporar, con vigencia 1.9.08, dentro de la Sección 4. 'Disposiciones generales' de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, pago de remuneraciones y especiales', el siguiente punto:

'4.10. Manual de procedimiento.

Las entidades financieras explicitarán en un manual de procedimientos, que deberá estar a disposición de la clientela, las condiciones que observarán para la apertura, funcionamiento y cierre de las cuentas de caja de ahorros, cuenta básica y de la cuenta corriente especial para personas jurídicas, las que deberán basarse en criterios objetivos, no pudiendo fijar pautas preferenciales para personas o empresas vinculadas, en cuyo aspecto se tendrán en cuenta las definiciones adoptadas por el Banco Central de la República Argentina.

Dicho manual deberá ser remitido para conocimiento del Directorio, o autoridad equivalente, y del Comité de Auditoría de la entidad, antes del 1.9.08, circunstancia que deberá constar en las respectivas actas. Este procedimiento se observará ante futuras modificaciones y/o adecuaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA