COMUNICACION “A” 5308. 18/05/2012.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 7 de Junio de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las nuevas normas sobre “Medidas mínimas de seguridad en entidades financieras”, que contemplan las resoluciones difundidas por las Comunicaciones “A” 5120 y 5175, adecuaciones formales y aclaraciones interpretativas.

Por último, cabe aclarar que las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación “A” 5136 mantienen vigencia en forma separada del ordenamiento adjunto.

Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gov.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

MATIAS A. GUTIERREZ GIRAULT, Gerente de Emisión de Normas. — OMAR A. ARCE, Gerente de Seguridad en Entidades Financieras.

ANEXO

B.C.R.A.TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE

“MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERAS”

— Indice —

Sección 1 Introducción.
Sección 2 Dispositivos mínimos de seguridad para bancos (casas centrales, matrices y filiales).

2.1. Castillete blindado.

2.2. Alarma a distancia.

2.3. Tesoro blindado.

2.4. Protección en bocas de acceso y superficies vidriadas.

2.5. Servicio de policía adicional.

2.6. Servicios de serenos e iluminación nocturna interna y externa, cuando así resulte necesario.

2.7. Recinto para operaciones importantes.

2.8. Elementos de atesoramiento transitorio en cajas de atención al público.

2.9. Medidas de seguridad en las cajas de atención al público o en el acceso a la entidad.

2.10. Circuito cerrado de televisión (CCTV) de seguridad.

2.11. Prohibición de utilización de terminales de servicio de telefonía móvil y otros dispositivos de comunicación similares.

Sección 3 Dispositivos mínimos de seguridad para las demás entidades financieras.

3.1. Cuando el numerario atesorado no supere $ 22.000.

3.2. Cuando el numerario atesorado exceda de $ 22.000.

Sección 4 Transporte de dinero.
Sección 5 Disposiciones particulares.

5.1. Medidas mínimas de seguridad en la instalación de cajeros automáticos.

5.2. Medidas mínimas de seguridad en dependencias destinadas a la prestación de determinados servicios por parte de las entidades financieras y en empresas de sus clientes.

5.3. Buzones de depósitos a toda hora.

Versión: 4a.COMUNICACION “A” 5308Vigencia:

18/05/2012Página 1

B.C.R.A.TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE

“MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERAS”

— Indice —

Sección 6 Disposiciones complementarias.

6.1. Declaración de las medidas mínimas de seguridad adoptadas, al comunicar la habilitación o traslado de una casa o dependencia de entidad financiera.

6.2. Autoagrupamiento, en los apartados previstos en el artículo 1º del Decreto Nº 1284/73, de las compañías financieras, cajas de crédito y sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles.

6.3. Denuncia de hechos delictivos y siniestros producidos en perjuicio de las entidades financieras.

6.4. Abstención de remitir planos o croquis.

6.5. Directivas emanadas del Registro Nacional de Armas (RENAR).

6.6. Tenencia de certificados de idoneidad y/o reemplazo.

6.7. Pericias de aptitud de elementos de seguridad.

6.8. Responsable de la seguridad de la entidad financiera.

6.9. Plan de seguridad.

6.10. Plazos especiales para la implementación de determinados requerimientos.

Sección 7 Dispositivos mínimos de seguridad para las dependencias especiales de atención —agencias—.

Tabla de correlaciones.

Versión: 4a.COMUNICACION “A” 5308Vigencia:

18/05/2012Página 2

B.C.R.A.MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERASSección 1. Introducción.

1.1. Las medidas mínimas de seguridad contenidas en el presente revisten carácter obligatorio para las entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley 21.526, quedando al exclusivo criterio y responsabilidad de las mismas la adopción de otros recaudos que estimen necesarios, según surjan de los estudios de seguridad que efectúen, con el objeto de proteger las personas y los valores, sin autorización del Banco Central de la República Argentina.

1.2. Cuando se instalen casas, filiales o dependencias que no realicen movimientos de dinero, ni lo atesoren, las entidades financieras podrán solicitar al Banco Central de la República Argentina la eximición de implantar algunas o todas las medidas mínimas de seguridad exigidas en la normativa vigente. En la solicitud pertinente deben indicarse detalladamente las actividades que se desarrollarán. De ser ella otorgada, será válida sólo para el local solicitado y mientras perdure la situación. En caso de traslado deberá requerirse una nueva autorización. En oportunidad de efectuarse la verificación de rigor, se comprobará que sólo se realice la operatoria declarada.

1.3. Para aspectos no contemplados y/o que generen otras interpretaciones y/o la necesidad de efectuar consultas, las entidades deberán dirigirse al Banco Central de la República Argentina, que evaluará y resolverá en consecuencia, con el asesoramiento de los organismos de seguridad y policiales de cada jurisdicción o de aquellos que estime pertinentes.

Versión: 3a.COMUNICACION “A” 5308Vigencia:

18/05/2012Página 1

B.C.R.A.MEDIDAS MINIMAS DE SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERASSección 2. Dispositivos mínimos de seguridad para bancos (casas centrales, matrices y filiales).

Las medidas mínimas de seguridad que deberán adoptar los bancos, en cada una de sus casas ubicadas en el país, serán las siguientes:

2.1. Castillete blindado.

Castillete, caseta o cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica. Cuando las características del local hagan imposible la instalación en altura, se admitirá su construcción fuera del local —también en altura– cercano a la puerta principal de acceso o dentro del local a nivel del suelo, en ese orden.

2.1.1. Las características de los castilletes a instalar serán las siguientes:

2.1.1.1. Dimensiones.

i) Base interior: no inferior a 1 m por 1 m de lado.

ii) Altura mínima interior: 2 m.

2.1.1.2. Características generales.

i) Amplia visibilidad: deberá permitir el máximo campo visual al ocupante a través de sus blindajes transparentes, que poseerán 0,30 m de lado como mínimo y estarán colocados a una altura superior a un metro del piso del castillete. En todos los casos deberá estar asegurada la observación directa de las cajas de atención al público, ingreso al tesoro, accesos a la entidad y cajeros automáticos ubicados dentro del salón de atención al público (punto 5.1.3.1.). Cuando no sea posible la vigilancia de alguno de estos sectores, se instalará una cámara de circuito cerrado de televisión o, excepcionalmente, el efectivo necesario que asegure la observación permanente del área afectada (en cuyo caso deberá asegurarse el enlace entre este efectivo y el que ocupa el castillete), opción que quedará a criterio de la entidad.

ii) Altura: los castilletes deben instalarse a una altura no menor de 0,60 m del piso del recinto bajo vigilancia, cuando las características del local lo permitan.

En todos los casos su base ha de ser revestida de modo que no haya acceso directo a la cara inferior del piso del castillete desde el exterior.

iii) Techo: debe presentar una pendiente tal que no permita la retención de elementos que se arrojen contra su parte superior, salvo que coincida con el cielorraso del recinto a custodiar. Este requisito puede lograrse mediante un revestimiento o falso techo adosado firmemente a la estructura del castillete.

Versión: 3a.COMUNICACION “A” 5308Vigencia:

18/05/2012Página 1

iv) Puerta: debe permitir el acceso normal al recinto. Su sistema de cierre debe carecer de pasadores o trabas interiores que no puedan quitarse desde afuera. Su cerradura debe poder accionarse indistintamente desde el interior o desde el exterior, aunque esté la llave colocada en el lado opuesto.

v) Identificación: el cuerpo del castillete debe contar con un número identificatorio en el exterior, el que deberá constar en los certificados respectivos.

2.1.1.3. Blindaje.

i) Protección: tanto opacos como transparentes deberán proporcionar protección contra impactos de munición calibre 7,62 mm NATO normal y 5,56 NATO, debiendo responder en un todo a la Norma RENAR MA.02 - Nivel de protección balística RB4, emitida por el Registro Nacional de Armas en Diciembre de 1999 o su equivalente internacional.

ii) Revestimiento: todo el sector opaco del blindaje debe ser antirrebote de los proyectiles definidos en 2.1.1.3.i) o poseer un recubrimiento que le otorgue esa propiedad en su superficie exterior.

2.1.1.4. Habitabilidad.

i) Ventilación: ha de lograrse mediante su incorporación al sistema general de aire acondicionado o por medios propios del castillete (extractor, ventilador, etc.).

ii) Controles de ventilación: deben existir a disposición del personal que los ocupe, para su regulación o bloqueo, según se considere necesario.

iii) Entrada y salida de tuberías de ventilación o ventiladores: deben ser de difícil acceso. Si tienen aberturas hacia o desde el exterior, éstas deben estar protegidas de modo de impedir el paso de objetos sólidos de diámetro superior a 30 mm.

iv) Equipo de respiración autónomo: su disponibilidad es obligatoria. Deberá asegurar una reserva de aire no inferior a los 30 minutos y contar con una máscara que proteja las principales mucosas de la cara contra el efecto irritante de agresivos químicos.

Versión: 3a.COMUNICACION “A” 5308Vigencia:

18/05/2012Página 2

2.1.1.5. Alarma a distancia: en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA