COMUNICACION “A” 5275. 02/02/2012

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 6 de Marzo de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolu­ción:

“1. Aprobar, con vigencia a partir del 1.3.12, las normas sobre “Fondos de garantía de carácter pú­blico” a las que se refiere el Anexo a la presente comunicación.

  1. Establecer que los fondos de garantía que, a la fecha de la presente comunicación, se encuen­tran admitidos por el Banco Central de la República Argentina para que las garantías que otor­guen gocen por parte de las entidades financieras del tratamiento de garantías preferidas, deberán presentar a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, dentro de los 90 dí­as corridos contados a partir del 1.3.12, una nota suscripta por su representante legal solicitando su inscripción en el pertinente Registro cumpliendo las disposiciones previstas en el punto 1. precedente, a los efectos de que las garantías que otorguen continúen manteniendo el carácter de garantías preferidas.

  2. Sustituir los puntos 1.1.15. y 1.2.3. de la Sección 1. y el punto 3.1.16. de la Sección 3. de las normas sobre “Garantías” por los siguientes:

    “1.1.15. Garantías otorgadas por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la Repú­blica Argentina, cualquiera sea el plazo de la operación, siempre que efectivicen los créditos no cancelados dentro de los 30 días corridos de su vencimiento.”

    “1.2.3. Garantías otorgadas por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la Repú­blica Argentina, cualquiera sea el plazo de la operación, en la medida en que no se cumpla el requisito mencionado en el punto 1.1.15.”

    “3.1.16. De sociedades de garantía recíproca o fondos de garantía de carácter público (puntos 1.1.15. y 1.2.3.): 100%.”

  3. Sustituir el punto 10.3. de la Sección 10. de las normas sobre “Clasificación de deudores” por lo siguiente:

    “10.3. Sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público.

    Las sociedades de garantía recíproca y los fondos de garantía de carácter público ins­criptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la República Argentina debe­rán clasificar a las MiPyMEs cuyas deudas hayan sido canceladas en cumplimiento de las garantías que respaldaban las respectivas obligaciones. La clasificación se realizará en función de la mora, según los criterios aplicables para la cartera de “consumo o vi­vienda” y por aplicación de las disposiciones previstas en el punto 7.3. de la Sección 7.”

  4. Sustituir los puntos 3.1.1.11. y 6.2.3. de la Sección 4. de las normas sobre “Capitales mínimos de las entidades financieras” por los siguientes:

    “3.1.1.11. Otorgadas por sociedades de garantía recíproca o por fon­dos de garantía de carácter público inscriptos en los Regis­tros habilitados en el B.C.R.A. 50”“6.2.3. Títulos de deuda o Certificados de participación en fideicomi­sos financieros emitidos en moneda extranjera y con oferta pública autorizada por la Comisión Nacional de Valores cu­yos activos subyacentes estén garantizados por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la República Argentina. 50”

  5. Sustituir el punto 2.2.11. de la Sección 2. de las normas sobre “Graduación del crédito” por lo siguiente:

    “2.2.11. Créditos que cuenten con garantías extendidas por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la República Argentina.”

  6. Sustituir el punto 2.1.7. de la Sección 2. de las normas sobre “Política de crédito” por lo siguiente:

    “2.1.7. Títulos de deuda o certificados de participación en fideicomisos financieros, emitidos en moneda extranjera y con oferta pública autorizada por la Comisión Nacional de Valo­res, cuyos activos fideicomitidos sean documentos garantizados por sociedades de ga­rantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Regis­tros habilitados en el Banco Central de la República Argentina, comprados por el fidu­ciario con el fin de financiar operaciones en los términos y condiciones a que se refie­ren los puntos 2.1.1. a 2.1.3. y el primer párrafo del punto 2.1.4.

    Las garantías otorgadas por las sociedades de garantía recíproca o los fondos de ga­rantía de carácter público deberán cubrir todos los riesgos inherentes a la transacción, a fin de asegurar a los tenedores el pago en tiempo y forma de los aludidos instrumen­tos de participación.”

  7. Sustituir el punto 2.2. de la Sección 2. de las normas sobre “Sociedades de garantía recíproca (Art. 80 de la Ley 24.467)” por el siguiente:

    “2.2. Límite individual.

    El total de avales otorgados a un socio partícipe no podrá superar el 5% del fondo de riesgo de la sociedad otorgante, correspondiente al último balance trimestral con dicta­men de auditor externo, o $ 6.000.000 —de ambos el menor—.

    Este último importe no regirá cuando las garantías operen sobre emisiones de instru­mentos de deuda de empresas que sean ofrecidos al mercado mediante el régimen le­gal de oferta pública.

    A los efectos de la determinación del límite individual los conjuntos o grupos económicos deberán ser considerados como un solo cliente.”

  8. Sustituir los puntos 2.5.4.6. de la Sección 2. y 5.1.6., 5.2.3. y 5.5.6. de la Sección 5. de las normas sobre “Cajas de crédito cooperativas (Ley 26.173)” por los siguientes:

    “2.5.4.6. Financiaciones cubiertas con garantías otorgadas por socie­dades de garantía recíproca o fondos de garantía de carác­ter público inscriptos en los Registros habilitados en el B.C.R.A. 50”

    “5.1.6. Garantías otorgadas por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la Repú­blica Argentina, cualquiera sea el plazo de la operación, siempre que efectivicen los créditos no cancelados dentro de los 30 días corridos de su vencimiento.”

    “5.2.3. Garantías otorgadas por sociedades de garantía recíproca o por fondos de garantía de carácter público inscriptos en los Registros habilitados en el Banco Central de la Repú­blica Argentina, cualquiera sea el plazo de la operación, en la medida en que no se cumpla el requisito mencionado en el punto 5.1.6.”

    “5.5.6. De sociedades de garantía recíproca o fondos de garantía de carácter público inscrip­tos en los Registros habilitados en el Banco Central de la República Argentina (puntos 5.1.6. y 5.2.3.): 100%.”

  9. Establecer que, a los fines de las normas de fraccionamiento del riesgo crediticio, el total de las financiaciones que cuenten con garantías extendidas por un mismo fondo de garantía de carácter público inscripto en el Registro habilitado en el Banco Central de la República Ar­gentina no podrá superar el 25% de la responsabilidad patrimonial computable.”

    Asimismo, les hacemos llegar en anexo, las hojas que, en reemplazo de las oportuna­mente provistas, corresponde reemplazar en los textos ordenados de las normas sobre “Garantías”, “Clasificación de deudores”, “Capitales mínimos de las entidades financieras”, “Graduación del crédi­to”, “Política de crédito”, “Sociedades de garantía recíproca (Art. 80 de la Ley 24.467)” y “Cajas de crédito cooperativas (Ley 26.173)”.

    Por último, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gov.ar, acce­diendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

    Saludamos a Uds. atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

    MATIAS A. GUTIERREZ GIRAULT, Gerente de Emisión de Normas. — ALFREDO A. BESIO, Subgerente General de Normas.

    ANEXO

    B.C.R.A.TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE

    “FONDOS DE GARANTIA DE CARACTER PUBLICO”

    — Indice ­—

Sección 1 Inscripción en el Banco Central.
Sección 2 Requisitos.

2.1. Garantías otorgadas.

2.2. Fondo de riesgo disponible.

2.3. Límite individual.

2.4. Prohibición.

2.5. Gravámenes.

2.6. Cumplimiento de otras disposiciones.

2.7. Información al Banco Central.

2.8. Incumplimientos.

Sección 3 Disposiciones transitorias.

Tabla de correlaciones.

Versión: 1a.COMUNICACION “A” 5275Vigencia:

01/03/2012Página 1

B.C.R.A.FONDOS DE GARANTIA DE CARACTER PUBLICOSección 1. Inscripción en el Banco Central.

1.1. Los fondos de garantía nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituidos con aportes mayoritariamente públicos, cuyo objeto exclusivo sea otorgar garan­tías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo, interesados en que las garantías que otorguen por financiaciones de entidades financieras gocen del carácter de garantía preferida, deberán gestionar su inscripción ante el Banco Central de la República Argentina.

1.2. La inscripción se efectuará en el pertinente Registro habilitado en la Superintendencia de Enti­dades Financieras y Cambiarias.

A los efectos de considerar la citada inscripción, los fondos de garantía de carácter público deberán proporcionar, como mínimo, la siguiente documentación:

i) Norma que dispuso la creación del fondo.

ii) Nómina de los aportantes o miembros, detallando porcentaje de participación.

iii) Nómina de los miembros de los órganos de administración y de control.

iv) Ultimos estados contables certificados por contador público.

v) Fotocopia certificada por escribano público del Estatuto del fondo de garantía.

vi) Información sobre el Fondo de riesgo disponible, detallando:

a) Garantías otorgadas a las MiPyMEs, indicando nombre de la empresa, CUIT y monto.

b) Especies en las cuales se encuentra invertido y entidades financieras en las que se encuentran en custodia las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA