Comunicación 'a' 5161/2010

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:28 de Enero de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

Viernes 28 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.080 35 % 35 % BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION “A” 5160. 20/12/2010. Ref.: Circular SINAP 1 - 22. Sistema Nacional de Pagos. Reservorio de Imágenes.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CAMARAS ELECTRONICAS DE COMPENSACION:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que, dada la implementación de la Compensación Federal Uniforme y que la totalidad de los cheques y otros documentos compensables presentados para su cobro quedan en poder de las entidades depositarias, se ha dispuesto implementar un proceso de almacenamiento de imágenes de dichos documentos.

Dicho proceso se denominará “Reservorio de Imágenes” y la función del mismo será permitir la consulta de la totalidad de las imágenes de los documentos compensados, con el fin de que las entidades financieras puedan contar con esas imágenes en el transcurso de las tareas posteriores resultantes de la operatoria de compensación, minimizando los tiempos operativos sobre el particular.

Este procedimiento será operado y administrado por las Cámaras Electrónicas de Compensación (CEC), pudiendo implementarse tantos reservorios como Cámaras Electrónicas se encuentren autorizadas por este BCRA, los que deberán estar interconectados entre sí. Las responsabilidades de las CEC que devienen de la administración de las imágenes (v.g. resguardo, protección, recepción, almacenamiento, etc), se encuentran encuadradas en las comunicaciones emitidas al respecto por esta Institución y que definen la actividad de esas cámaras.

Asimismo, será obligatorio para todas las entidades financieras participantes del sistema, el envío de la totalidad de las imágenes de los documentos compensables presentados para su cobro por las entidades depositarias. La recepción y almacenamiento de esas imágenes por parte de los reservorios no implicará costo alguno para las mismas.

La consulta de las imágenes almacenadas en los citados reservorios será de carácter opcional, por lo tanto, continuarán en plena vigencia los actuales circuitos de intercambio de imágenes de documentos compensados, rechazados y de reclamos, hasta tanto las CEC (administradoras de los reservorios) implementen la generación automática de archivos de imágenes de rechazos y reclamos, momento en el cual se discontinuarán las sesiones de rechazados y de reclamos.

Las entidades financieras sólo podrán consultar las imágenes de los documentos que publiquen y de aquellos que son girados hacia ellas.

Los aspectos técnicos y operacionales de los reservorios de imágenes, tales como la descripción del funcionamiento del sistema, horarios de publicación, consulta y demás ítems inherentes a su actividad, serán dados a conocer a través de la publicación de los pertinentes Boletines CIMPRA.

La obligatoriedad del envío de la totalidad de las imágenes de los documentos compensables presentados para su cobro por las entidades depositarias, entrará en vigencia a partir de la presentación del día 3 de enero de 2011.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA JULIO CÉSAR PANDO, Gerente de Sistemas de Pago. — EDGARDO FABIÁN ARREGUI,

Subgerente General de Medios de Pago.

e. 28/01/2011 N'º' 9782/11 v. 28/01/2011 % 35 % BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION “A” 5161. 23/12/2010. Ref.: Circular OPASI 2 - 421. “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales”, “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” y “Cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas”.

Pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. con referencia a las instrucciones dadas a conocer mediante la Comunicación “B” 9962, mediante la cual se efectuó una aclaración relacionada con la identificación de las acreditaciones que respondan a los conceptos “asignaciones familiares” y “asignación universal por hijo”, en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, mediante la leyenda “ANSES SUAF/UHVI”.

En tal sentido, les hacemos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en los textos ordenados de la referencia.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA MIRTA M. NOGUERA, Subgerente de Emisión de Normas. — ALFREDO A. BESIO, Subgerente General de Normas.

ANEXO B.C.R.A.

DEPOSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES Sección 1. Caja de ahorros.

1.11.2. Cuando se efectúen transferencias:

i) Si la cuenta pertenece al originante de la transferencia:

- Información discrecional a criterio de la empresa o individuo originante.

- Importe transferido.

- Fecha de la transferencia.

ii) Si la cuenta es del receptor de la transferencia:

- Nombre de la persona o empresa originante.

- Número de CUIT, CUIL o DNI del originante.

- Referencia unívoca de la transferencia. Cuando se trate de transferencias originadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que respondan al concepto “asignaciones familiares”, deberá consignarse en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, la leyenda “ANSES SUAF/UHVI”.

- Importe total transferido.

- Fecha de la transferencia.

Se presumirá conformidad con el movimiento registrado en la entidad si dentro de los 60 días corridos de vencido el respectivo período no se encuentra en poder de la entidad la formulación de un reclamo.

1.12. Cierre de las cuentas.

1.12.1. Por decisión del titular.

Mediante presentación en la entidad y el retiro total del saldo (capital e intereses). La entidad proporcionará constancia del respectivo cierre.

1.12.2. Por decisión de la entidad.

Procederá cuando a juicio de la entidad financiera el cliente no haya dado cumplimiento a las condiciones operativas detalladas en el manual de procedimientos del punto 6.10. de la Sección 6.

1.12.2.1. Procedimiento general.

Se comunicará a los titulares por correo mediante pieza certificada, otorgándose un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre de la cuenta y traslado de los fondos a saldos inmovilizados.

Versión: 10a. COMUNICACION “A” 5161

Vigencia:

23/12/2010

Página 8

Además, en la comunicación, se hará referencia a la comisión a aplicar sobre esos importes y a la fecha de vigencia.

1.12.2.2. Excepción.

En los casos de cuentas que registren saldos inferiores a 50 veces el valor de la pieza postal denominada “carta certificada plus” (servicio básico de hasta 150 grs.) del Correo Argentino, se podrá formular un aviso efectuado mediante una publicación de carácter general, por una vez, en dos órganos periodísticos de circulación en las localidades en las que se hallan ubicadas las casas de la entidad respectiva.

Dicha publicación, que contendrá los datos consignados en el punto 1.12.2.1., podrá ser hecha por cada entidad interviniente, por un conjunto de entidades o por las asociaciones que las agrupan, con expresa mención de las entidades que aplicarán la disposición.

1.13. Garantía de los depósitos.

Se especificará la situación de la cuenta frente al sistema de seguro de garantía de los depósitos.

La incorporación de las leyendas que correspondan se formulará con ajuste a lo establecido en el punto 6.4. de la Sección 6.

1.14. Recomendaciones para el uso de cajeros automáticos.

En el momento de la apertura de una cuenta que implique la entrega de tarjetas para operar con los cajeros automáticos, corresponderá notificar al titular acerca de las recomendaciones y precauciones que deben tomar para su utilización, en los términos contenidos en el punto 6.3. de la Sección 6.

1.15. Entrega del texto de las normas.

Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA