Comunicación 'a' 5164/2010

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:28 de Enero de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

Viernes 28 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.080 28

4.4. Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito.

Se recomienda observar lo previsto en los puntos 1. y 2., en lo que sea pertinente de acuerdo con su régimen operativo.

Versión:

9a.

COMUNICACION “A” 5162

Vigencia:

01/02/2011

Página 2

B.C.R.A.

CUENTAS DE CORRESPONSALIA Sección 2. Solicitud del servicio de corresponsalía en entidades financieras —“nuestra cuenta”—.

2.2.4. Que dicha autoridad aplique supervisión consolidada asumiendo la vigilancia de la liquidez y solvencia, así como la evaluación y el control de los riesgos y situaciones patrimoniales en esos términos.

La entidad local requirente deberá observar esos requisitos a través de, por ejemplo, la obtención de constancias de información pública, copia del certificado global de la “USA Patriot Act” o suscripción a los Principios Wolfsberg por parte de la entidad del exterior, las cuales deberán encontrarse para su consulta en sus páginas web o difundidas por empresas externas especializadas en proveer datos sensibles de entidades financieras. En su defecto, se admitirá la presentación de una declaración jurada por parte de la entidad financiera del exterior.

Dicha información deberá ser mantenida a disposición de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Asimismo, cuando la entidad del exterior cuente con calificación internacional de riesgo, otorgada por alguna de las calificadoras admitidas por las normas sobre “Evaluación de entidades financieras”, dicha información se adicionará a las constancias de cumplimiento de los requisitos mencionados precedentemente.

La información enunciada en el presente punto debe ser solicitada nuevamente por la entidad requirente al menos cada dos años o, en su defecto, cuando la entidad financiera tome conocimiento de que se hayan producido modificaciones.

La imposibilidad total o parcial de cumplimiento de cualquiera de los requisitos de información antes mencionados, constituirá un impedimento para la apertura y/o mantenimiento de la cuenta de corresponsalía, debiendo proceder en esta última circunstancia al cierre de la cuenta respectiva.

También deberá proceder al cierre de las cuentas respecto del corresponsal del exterior que verifique habitualidad en cursar operaciones de transferencias que no contengan la totalidad de los datos exigidos por las normas vigentes en materia cambiaria, no pudiendo reanudar la relación hasta trascurridos al menos dos años desde el cierre.

Los requisitos señalados precedentemente no serán aplicables cuando la cuenta de corresponsalía se abra en una sucursal o subsidiaria radicada en el extranjero respecto de la cual a la entidad financiera le resulte de aplicación lo previsto por el punto 5.2.4. de las normas sobre “Supervisión consolidada”.

Versión: 3a. COMUNICACION “A” 5162

Vigencia:

01/02/2011

Página 2 e. 28/01/2011 N'º' 10253/11 v. 28/01/2011 % 28 % BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION “A” 5164. 29/12/2010. Ref.: Circular OPASI 2 - 423. LISOL 1 - 528. SERVI 1 - 61. Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales. Aplicación del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos. Cajas de Crédito Cooperativas (Ley 26.173). Efectivo mínimo. Cuentas a la vista en cajas de crédito cooperativas.

Reglamentación de la cuenta corriente bancaria. Pago de retiros y pensiones militares.

Adecuaciones.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

“1. Sustituir el punto 6.10. de la Sección 6. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales”, por el siguiente:

“6.10. Manual de procedimientos.

Las entidades financieras explicitarán en un manual de procedimientos, que deberá estar a disposición de la clientela, las condiciones que observarán para la apertura, funcionamiento y cierre de las cuentas de caja de ahorros, cuenta básica, cuenta gratuita universal y de la cuenta corriente especial para personas jurídicas, las que deberán basarse en criterios objetivos, no pudiendo fijar pautas preferenciales para personas o empresas vinculadas, en cuyo aspecto se tendrán en cuenta las definiciones adoptadas por el Banco Central de la República Argentina.

Dicho manual deberá ser remitido para conocimiento del Directorio, o autoridad equivalente, y del Comité de Auditoría de la entidad, circunstancia que deberá constar en las respectivas actas.

Este procedimiento se observará ante modificaciones y/o adecuaciones del mismo”.

  1. Sustituir el punto 5.1. de las normas sobre “Aplicación del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos”, por el siguiente:

    “5.1. Depósitos comprendidos.

    Se encontrarán alcanzados con la cobertura que ofrece el sistema, los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes bajo la forma de:

    5.1.1. Cuenta corriente.

    5.1.2. Cuenta a la vista abierta en las Cajas de Crédito Cooperativas.

    5.1.3. Caja de ahorros.

    5.1.4. Plazo fijo.

    5.1.5. Cuenta sueldo, básica, gratuita universal y especiales.

    5.1.6. Inversiones a plazo.

    5.1.7. Saldos inmovilizados provenientes de los conceptos precedentes.” 3. Sustituir los puntos 3.3. de la Sección 3. y 11.1.1. de la Sección 11. de las normas sobre “Cajas de Crédito Cooperativas (Ley 26.173)”, por los siguientes:

    “3.3. Caja de ahorros y cuentas sueldo, básica, gratuita universal y especial para personas jurídicas.

    Serán aplicables las disposiciones contenidas en las secciones 1. a 4., en el punto 5.4. de la Sección 5. y en la Sección 6. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales”. Consecuentemente, los débitos que se efectúen en estas cuentas no podrán generar saldo deudor.” “11.1.1. Los depósitos a la vista y a plazo en las cajas de crédito cooperativas se encuentran alcanzados por la cobertura del sistema en las condiciones establecidas en las normas sobre “Aplicación del sistema de seguro de garantía de los depósitos”, debiéndose adecuar a la moneda admitida (pesos) la leyenda a insertar en la documentación así como en la publicidad que se realice.” 4. Sustituir el punto 1.3.2. de la Sección 2. de las normas sobre “Efectivo mínimo”, por el siguiente: “1.3.2. Depósitos en caja de ahorros, en cuenta básica y en cuenta gratuita universal.

    1.3.2.1. En pesos (excepto los comprendidos en el punto 1.3.14.). 19

    1.3.2.2. En moneda extranjera. 20” Por otra parte, atento lo dispuesto en el punto 3. de la Comunicación “A” 5127, que establece los límites máximos a los cargos y/o comisiones que pueden aplicar las entidades financieras por el servicio de transferencias entre cuentas denominadas en pesos, se incorpora esa disposición en las respectivas secciones de “Disposiciones generales” de las normas sobre “Cuentas a la vista en cajas de crédito cooperativas”, “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales” y “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”.

    Adicionalmente, se incorpora lo dispuesto por la Comunicación “A” 5137 —obligación de exhibir carteles informativos sobre las características básicas de la “cuenta gratuita universal” y de los costos a aplicar sobre las transferencias entre cuentas de depósitos en pesos— en los citados ordenamientos.

    Atento las modificaciones introducidas por la Comunicación “A” 5127, se realizan adecuaciones formales a los puntos 4.12.2. de la Sección 4. de las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales” y 3.2.1. de la Sección 3. de las normas sobre “Pago de retiros y pensiones militares”.

    Les hacemos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar a las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales”, “Aplicación del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos”, “Cajas de Crédito Cooperativas (Ley 26.173)”, “Efectivo mínimo”, “Cuentas a la vista en cajas de crédito cooperativas”, “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” y “Pago de retiros y pensiones militares”. Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gov.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

    Saludamos a Uds. muy atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA DARIO C. STEFANELLI, Gerente de Emisión de Normas. — ALFREDO A. BESIO, Subgerente General de Normas.

    Viernes 28 de enero de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.080 29

    ANEXO B.C.R.A.

    TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE “DEPOSITOS DE AHORRO,

    CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES” - Indice Sección 5. Especiales.

    5.1. Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción.

    5.2. Para círculos cerrados.

    5.3. Usuras pupilares.

    5.4. Corriente.

    5.5. Cuentas a la vista especiales en moneda extranjera.

    5.6. Especial para garantías de operaciones de futuros y opciones.

    5.7. Caja de ahorros para el pago de la asignación universal por hijo para protección social — Decreto N'º' 1602/09—.

    5.8. Cuentas a la vista para uso judicial.

    Sección 6. Disposiciones generales.

    6.1. Identificación.

    6.2...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA