Comunicación 3024/1999

Fecha de la disposición:17 de Diciembre de 1999

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Comunicación "A" 3024 (30/11/99) Ref.: Circular RUNOR 1 366. Cuentas corrientes de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina. Texto ordenado.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que se ha procedido a actualizar las normas dictadas por esta Institución aplicables sobre las cuentas corrientes de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina.

Sobre el particular, les hacemos llegar en Anexo el texto ordenado a la fecha de las citadas normas.

ANEXO:

- Indice -

Sección 1 Características.

1.1. Entidades obligadas.

1.2. Moneda de registración.

1.3. Operaciones permitidas.

1.4. Libramiento de cheques.

Sección 2 Apertura.

2.1. Solicitud.

2.2. Número de las cuentas y claves de uso.

Sección 3 Provisión y uso de los fondos.

3.1. Créditos.

3.2. Débitos.

3.3. Mantenimiento de saldo acreedor.

Sección 4 Conciliación de saldos.

4.1. Resúmenes de cuentas corrientes.

4.2. Plazo para la impugnación de los movimientos y conformidad del saldo.

4.3. Reclamos.

B.C.R.A. CUENTAS CORRIENTES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Sección 1. Características

1.1. Entidades obligadas.

Las entidades financieras están obligadas al mantenimiento de una cuenta corriente abierta en el Banco Central de la República Argentina.

1.2. Moneda de registración.

Dólares estadounidenses, a cuyo efecto todos los movimientos en pesos -cualquiera fuese su origen- se convertirán a dólares a un único valor de US$ 1 (un dólar) por cada peso.

1.3. Operaciones permitidas.

La cuenta corriente se utilizará para cursar los movimientos de fondos derivados de sus relaciones con el Banco Central de la República Argentina y de operaciones con las demás entidades financieras.

Los organismos oficiales nacionales, provinciales, municipales y demás instituciones que sean autorizadas, que por la naturaleza de su gestión les resulte necesario llevar a cabo movimientos de fondos en alguna entidad financiera, pueden utilizar la cuenta que ésta tenga abierta en el Banco Central de la República Argentina.

1.4. Libramiento de cheques.

Queda habilitado exclusivamente para transacciones entre entidades financieras.

B.C.R.A. CUENTAS CORRIENTES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Sección 2. Apertura

2.1. Solicitud.

Las entidades deben formular una solicitud de apertura mediante nota suscripta por la autoridad superior -dirigida a la Gerencia de Cuentas Corrientes y Compensación de Valores del Banco Central de la República Argentina-, con la cual se debe acompañar la nómina de hasta seis funcionarios autorizados para ordenar movimientos en la cuenta, indicando cargo, documento de identidad y firma. En casos fundados se admitirán firmas autorizadas adicionales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba