Comunicación 3003/1999

Fecha de la disposición:25 de Octubre de 1999
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACION “A” 3003. 08/10/99. Ref.: Circular CAMCO1 -134. Sistema Nacional de Pagos. Información sobre rechazos de cheques truncados.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. en relación con el procedimiento de disposición de la información, en el proceso de truncamiento, referida a los rechazos de cheques por los motivos de “insuficiencia de fondos” y “defectos formales”.

Al respecto se ha establecido que, a partir del 19/10/99, la entidad depositaria deberá transmitir a la entidad girada, a través de las Cámaras Electrónicas de Compensación, la imagen del anverso de los cheques truncados, rechazados por los motivos señalados en el párrafo anterior, para posibilitar que la entidad girada complete la información que se remite a la Base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados.

Las Cámaras Electrónicas de Compensación (CEC) establecerán el método técnico para el intercambio de imágenes; el procedimiento a seguir y la información a entregar a sus entidades miembros. Las denuncias por falta de recepción de imágenes se cursarán, por los bancos girados, a la Gerencia de Cuentas Corrientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, esa Gerencia solicitará a las CEC la información cursada electrónicamente para establecer las responsabilidades de cada entidad participante, en caso de incumplimiento en el envío de las imágenes y ante la imposibilidad de entregar la comunicación al BCRA.

A pedido de las Asociaciones de Bancos, integrantes de la Comisión Interbancaria de Medios de Pagos de la República Argentina (CIMPRA), se incluirá una cláusula adicional al Acuerdo sobre Truncamiento de Checues, para que en la compensación de cheques mediante trucamiento se convengan las responsabilidades de las entidades depositarias y giradas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA