Partido Compromiso Popular S/personería Jurídico-políticaautos Nº 13.999resolución de Reconocimiento de Personería Jurídico-política

Fecha de la disposición:13 de Septiembre de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Art. XI ­ Los recursos financieros se constituyen:

  1. Con los aportes provenientes de las cotizaciones que abonará cada afiliado, proporcionalmente a sus ingresos, de acuerdo con el compromiso voluntario que asuma.

  2. Con las donaciones de afiliados y amigos.

  3. Con las entradas provenientes de las campañas financieras, de las fiestas y de las colectas especiales.

  4. Se establece como fecha de cierre de los Ejercicios Contables los días 31 de diciembre de cada año.

    MARIA MARTA PALERO, Prosecretaria.

  5. 13/09/2007 Nº 556.972 v. 13/09/2007 PARTIDO COMPROMISO POPULAR Distrito Mendoza Mendoza, 27 de agosto del 2007

    AUTOS y VISTOS: Los presentes Nº 13.999, caratulados: 'PARTIDO COMPROMISO POPULAR s/PERSONERIA JURIDICO-POLÍTICA' y,

    CONSIDERANDO:

    1. Que a fs. 19 de estos obrados se presentan los Dres. Héctor Rosendo Chavez y Angel Eduardo Bernasconi invocando el carácter de apoderados del Partido Compromiso Popular acompañando acta de Fundación (fs. 16/18), Declaración de Principios y Bases de Acción Política (fs. 1/10) y Carta Orgánica (1/15, reformada a fs. 625/629).

    2. Que la personería invocada por el requirente y en virtud de la cual ha actuado en estos obrados en representación de la expresión política objeto de autos, resulta debidamente acreditada con el Acta de Fundación y Constitución Partidaria (arts. y 58 de la ley Nº 23.298).

      Que la actual ley Orgánica de los Partidos Políticos, además de garantizar a los ciudadanos el derecho de asociación política para agruparse en partidos políticos democráticos (art. 1º), fija en su art. 3º las condiciones sustanciales que requiere la existencia de los partidos políticos, estableciendo en su art. 7º los requisitos que deben cumplirse para lograr el reconocimiento de una agrupación como partido político de distrito.

      En el caso de autos, se pretende el reconocimiento de la agrupación política bajo el nombre 'Partido Compromiso Popular', como partido político de este Distrito Mendoza, razón por la que corresponde analizar si se encuentran acreditados los extremos exigidos por el citado art. 7º de la ley Nº 23.298.

    3. Que en primer lugar, entiendo es posible estimar probado, que se ha cumplido con lo dispuesto en el inc. 'a' de la norma legal aludida, desde que se ha presentado, el Acta de fundación y constitución que contiene nombre del partido;

      designación de las autoridades promotoras y apoderados; aprobación de los fundadores de la Declaración de Principios, Bases de acción política y Carta orgánica; y, tal como se desprende de la documentación que legalmente se ha ido incorporando a los presentes, con lo cual también se da cumplimiento a las exigencias contenidas en los incisos 'b'; 'c'; 'd'; 'e' y 'f' del mencionado art. 7º de la ley citada.

      Igualmente la agrupación acompañó y fueron aprobadas, las adhesiones en un número de electores superior al cuatro por mil (4) del total de los inscriptos en el Registro Electoral de este Distrito, conforme surge del informe de Secretaría de fs. 598 reuniendo las planillas de adherentes, los recaudos establecidos por el art. 7º, inc. 'a' del 'Estatuto de los Partidos Políticos', esto es, nombres y apellidos, fecha de nacimiento domicilios, documentos y firmas de éstos.

      Por último, la Declaración de Principios, las Bases de Acción Política (fs. 1/10) y la Carta Orgánica reformada (fs. 625/629 y vta.) en principio, no se oponen a norma alguna de la ley 'Orgánica de los Partidos Políticos' en vigencia, toda vez que con relación a ésta última, queda garantizado el método democrático interno mediante el sistema de la elección de autoridades partidarias y candidatos a cargos públicos electivos por el voto directo y secreto de los afiliados (art. 3º, inc. 'b' y art. 29º de la ley Nº 23.298).

    4. Que, arribados los autos a esta etapa procesal del dictado de la sentencia definitiva, se advierte que se han respetado todas las normas de procedimiento establecidas en la ley Nº 23.298.

      Así se cumplió con el requisito previsto por el art.

      14, ordenándose publicar por tres días en el Boletín Oficial de la Nación el nombre del partido y la fecha en que fue adoptado (fs. 599), notificándose a los partidos políticos reconocidos y en formación, y al Ministerio Fiscal (fs. 602/606 y vta. y 608 vta.).

      Que la audiencia prescripta por el art. 62º de la citada ley, fue fijada al hallarse cumplidos los requisitos exigidos por los artículos , 14º y 61º de la ley 23.298 (fs. 613), siendo notificados la Sra.

      Fiscal Federal con competencia electoral, y los partidos políticos reconocidos y en formación (fs. 613 vta./618 y vta).

      Que a fs. 609 y vta. se presentan los señores Juan Carrillo Soler y Edgardo Civil Evans en su calidad de apoderados del partido de este Distrito 'Unión Popular' formulando oposición al partido que pretende el reconocimiento en los presentes bajo el nombre adoptado por entender que la palabra 'Popular' es la que 'remarca la condición identificatoria del partido'. Agrega que la existencia de dos o más partidos con la expresión 'Popular' producirán gran confusión en el electorado.

      no genera confusión con ningún otro, ni con el que representa.'.

      Asimismo corresponde señalar que los apoderados del partido 'Unión Popular' que formularon oposición a fs. 609 y vta., no comparecieron a este acto.

      El Dr. Chaves pide se le otorgue al partido que representa la personería jurídico-política, previa vista al Ministerio Fiscal, bajo el nombre de 'Partido Compromiso Popular'. En relación a la oposición de fs. 609 y vta. solicita que la misma sea rechazada, considerando a su entender que lo sustancial es la palabra 'compromiso' que se encuentra calificada por el término 'popular', sosteniendo que lo que lo distingue del oponente es el sustantivo y por lo tanto ello no puede producir confusión en el electoral.

      la confusión que genera el nombre de ambas agrupaciones es manifiesta'. Cita jurisprudencia para finalmente dictaminar que resulta procedente la oposición formulada por el partido Unión Popular en tanto ya ha obtenido reconocimiento como partido de Distrito con derecho exclusivo al nombre.

    5. Que, sin perjuicio de la cuestión relativa al nombre a la que me referiré, surge de lo hasta aquí expuesto que se encuentran en autos reunidos los extremos legales que autorizan el reconocimiento de la personería jurídico-política del partido solicitante, no sin antes dejar establecido que conforme las previsiones legales y la interpretación que de ella ha formulado reiteradamente el Superior, deberán las autoridades promotoras del partido, en el término de 6 (seis) meses a contar desde la fecha de la presente, reunir la misma cantidad mínima exigida de adherentes, pero esta vez de afiliaciones para convocar válidamente a elecciones para constituir las autoridades definitivas del partido.

      ' (Fallos Nº 759/89; 872/90;

      1454/92, 1520/93, 1827/95 y 2143/96, entre muchos otros, y ha sido confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación - Fallos 312:1614 y Tº 206 del Libro de Sentencias del Alto Tribunal,

      Fº 4237, 4238 y 4239 y Tº 207, Fº 6102'. (Fallo 2840/2001).

    6. Así las cosas, resta únicamente emitir pronunciamiento respecto del nombre adoptado por el partido político que pretende su reconocimiento, para lo cual se torna necesario establecer el marco legal y jurisprudencial bajo el cual debe realizarse el análisis respectivo.

      Así, en el Capítulo II, del Título II el artículo 13 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos,

      Nº 23.298, establece que 'El nombre constituye un atributo exclusivo del partido. No podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del territorio de la Nación'.

      ' (conf. Fallos CNE Nº 549/88; 618/88; 2236/07, entre otros).

      También se ha dicho (cf. Fallos 319:1640) 'que la distinción no debe hacerse comparando vocablo por vocablo sino tomando el nombre en su integridad, pues es de ese modo de donde ha de resultar si se produce confusión o no' (Citas de Fallo CNE Nº 3769/2006).

      A la luz de las citas anteriores, debe entonces analizarse si las denominaciones 'Partido Compromiso Popular' y 'Unión Popular' son susceptibles de generar confusión en el electorado, adelantando desde ya que la conclusión a la que arribo es negativa.

      Ello por cuanto estimo que el vocablo 'compromiso' posee una aptitud distintiva particular, que permite una clara diferenciación gramática y de concepto entre los mencionados conjuntos, con lo que se descarta --a mi criterio-- la probabilidad de confusión. Dicho de otro modo, si bien es cierto que ambos nombres contienen el vocablo popular', también lo es que cada uno está precedido de un sustantivo totalmente diferente cuales son las palabras Unión y Compromiso y que, en razón de ser las primeras, captan fonéticamente la atención del elector.

      ' Es por lo expuesto que --tal como lo adelanté-- debe rechazarse la oposición a la denominación partidaria formulada a fs. 609 y vta. por los apoderados del partido Unión Popular.

      Por estas consideraciones, normas legales y jurisprudencia citadas,

      RESUELVO:

      1. ) RECHAZAR la oposición formulada a fs. 609 y vta. por los apoderados del partido Unión Popular a quienes deberá notificarse en el domicilio constituido en los autos Nº 12.276.

      2. ) HACER LUGAR al pedido efectuado a fs. 621 y vta. y en consecuencia RECONOCER como partido de este Distrito a la agrupación política 'PARTIDO COMPROMISO POPULAR', con vocación nacional.

      3. ) DECLARAR en cuanto hubiere lugar que el 'Partido Compromiso Popular', Distrito Mendoza, se encuentra autorizado a funcionar con tal nombre y con arreglo a la Declaración de Principios,

        Bases de Acción Política (fs. 1/10) y Carta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA