El compromiso de los intendentes bonaerenses, clave para Scioli

LA PLATA.- En medio de una gran incertidumbre, tras la derrota en las elecciones de octubre, el peronismo bonaerense afronta hoy el desafío de acompañar la candidatura de Daniel Scioli en el ballottage presidencial.

A diferencia de otros comicios, en los que los intendentes bonaerenses ponían en marcha la maquinaria electoral más grande del país, muchos tienen dudas que ese mecanismo esté muy aceitado, ante la falta de incentivos, particularmente entre los jefes comunales que fueron derrotados el 25 de octubre.

En esos comicios quedó consagrada gobernadora María Eugenia Vidal, que quebró la hegemonía peronista de 28 años en la provincia. En el mapa municipal, Cambiemos logró 64 intendencias, el Frente para la Victoria (FPV), 64; el Frente Renovador, 10, y otras fuerzas se repartieron cuatro intendencias.

Uno de los interrogantes de la elección de hoy es hasta qué punto los punteros políticos del FPV movilizarán fiscales, remises y todo lo que concierne al aparato político al servicio del operativo electoral para favorecer al candidato oficial.

En la campaña, muchos intendentes comprometieron su apoyo con el reparto de boletas casa por casa y en el FPV esperan que hoy defiendan sus boletas y las posibilidades electorales en el cuarto oscuro. Quienes no lo hagan -acaso los alcaldes que perdieron en octubre- serán tildados probablemente de "traidores".

Scioli necesita hoy a los barones del conurbano para superar con amplitud al 37,7% de los votos que obtuvo en la elección presidencial de octubre en la provincia de Buenos Aires.

Macri, que obtuvo el 32,9%, también necesita de los nuevos intendentes electos en el Gran Buenos Aires, ya que en octubre sólo ganó en Tres de Febrero, Morón, Vicente López y San Isidro.

Scioli aventajó con el voto del resto de las comunas de la primera y tercera secciones electorales: ganó en Escobar, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, San Miguel, General San Martín, Hurlinhgam, Ituzaingó, Merlo, Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Brown, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui, Berisso y Ensenada.

En el interior de la provincia sólo ganó en Cañuelas, San Vicente, Gonzales Chaves, Juárez, General Pinto, Laprida, Alem, Colón, Tapalqué, San Nicolás, Ramallo, Pehuajó, Tres Lomas, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, Chivilcoy, Navarro, Pilá, Tordillo, Las Heras, General Rodríguez, Mar Chiquita, Villa Gesell, Marcos Paz, Patagones y Monte Hermoso.

Pero, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR