Compromiso hacia la Cumbre del Clima

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando faltan cinco meses para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, parece vislumbrarse una cierta voluntad política de la mayoría de los países para alcanzar un resultado ambicioso en la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre, en París.

Las recientes sesiones celebradas en Bonn (Alemania) han avanzado a un ritmo más lento de lo esperado, y la negociación técnica del texto del acuerdo que se espera alcanzar en París no ha progresado lo suficiente. Sin embargo, después de diez años de negociación, las partes acordaron poner en marcha el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD +).

Hace dos años, en Varsovia, se convino que, antes de la Cumbre de París del presente año, los países harían propuestas voluntarias de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC por sus siglas en ingles) son compromisos que los países presentan para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) según sus realidades, a través de acciones de mitigación, para evitar que la temperatura del planeta se incremente más de dos grados centígrados.

Hasta ahora, 16 países han presentado sus propuestas de mitigación, incluidos los principales contaminantes del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea. Estados Unidos se comprometió a reducir entre 26 y 28% sus emisiones hacia 2025; los países de la Unión Europea anunciaron que antes de 2030 reducirán en 40% sus emisiones con respecto a los niveles alcanzados en 1990, y la República Popular China se ha comprometido, hace apenas unos días, a reducir sus emisiones de CO? (Dióxido de Carbono) por PBI entre 60 y 65% frente a los niveles registrados en 2005, así como a incrementar en un 20% los recursos de energía no combustible para 2030. Tras la presentación de China, casi el 60% de las emisiones mundiales de CO? tienen ya planes con compromisos de reducción ante la ONU. Es cierto que, al ser voluntarios, es difícil prever la efectividad de estos compromisos. Sin embargo, implican un paso adelante hacia la concreción de un acuerdo en la próxima cumbre. Se espera que durante este año todas las partes presenten sus compromisos para que la sumatoria de todos permitan una descarbonización del planeta. La fecha tope para la presentación oficial es el 31 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA