Compre argentino: el oficialismo avanzó con un dictamen pese a las críticas de la oposición

Debate en las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de "Compre argentino"

El proyecto de ley del Gobierno sobre " Compre Argentino " desató esta tarde una intensa discusión entre los diputados oficialistas y opositores sobre la conveniencia de que el Estado pague más caro por las adquisiciones que realiza con tal de promover la industria nacional . El oficialismo sostiene que sí es conveniente pues, afirma, se favorecerán la actividad y el empleo argentino. Juntos por el Cambio, por el contrario, advirtió que si el Estado incurre en sobrecostos en sus compras se perjudicará al contribuyente.

El debate se saldó a favor del oficialismo que, con 40 votos, impuso un dictamen de mayoría en las comisiones de Industria y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presididas por los oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller . La oposición, con 38 votos, se pronunció por el rechazo del proyecto y por la continuidad de la ley que se sancionó en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta norma establece márgenes de preferencia del 15% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y del 8% para las grandes empresas. El Gobierno, con su proyecto, propone ampliar estos márgenes al 20% y al 15% respectivamente.

En el arranque del debate, el diputado Alejandro Cacace , de Juntos por el Cambio, advirtió que, más que "Compre argentino", el proyecto oficialista apunta al "compre caro" . "Lo que se propone es pagar mucho más en las licitaciones que los precios de mercado", insistió, y lo graficó con un ejemplo: en una licitación de compra por un millón de pesos a precio de mercado, las mipymes tendrán un margen para ofertar hasta $1.200.000, precio que incluso podría incrementarse al 33% por otros beneficios que ofrece el proyecto.

"Esto resulta excesivo, máxime cuando el Gobierno no justificó hasta ahora por qué quiere ampliar ese margen. Por eso vamos a firmar un dictamen de rechazo, pero no al "compre argentino", porque hay una ley, sino a estos sobreprecios que se quieren aplicar sin justificar, sin evidencias, sin datos, por qué amplían estas preferencias", enfatizó Cacace.

La diputada oficialista Victoria Tolosa Paz defendió enfáticamente la iniciativa del Gobierno porque, insistió, favorecerá a la industria nacional en su competencia con las empresas extranjeras que recurren a prácticas como el dumping para ganar licitaciones. Además, la legisladora rechazó que se trate de una ley de ´compre caro´, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR