Compraventa internacional y transporte

Cargo:Gustavo Roberto Pardo Garde
RESUMEN

1.- Introducción -2.- Obligaciones de las partes -3. Transferencia de riesgos -4.- Incoterms

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1. - Introducción

El contrato de compraventa de mercadería se encuentra regulado en el orden internacional mediante el Convenio sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías aprobado en nuestro país mediante la ley 227651.

Uno de los objetivos centrales del convenio es la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional.

Las cuestiones relativas a las materias que se rigen en él que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán de conformidad con los principios generales en los que se basa la presente Convención o, a falta de tales principios, de conformidad con la ley aplicable en virtud de las normas de derecho internacional privado

Dicho convenio se aplica a los contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan sus establecimientos en estados diferentes:

  1. cuando esos Estados sean Estados Contratantes; o

  2. cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un Estado Contratante.

    No se tendrá en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas, ni de información revelada por las partes en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración.

    A los efectos de determinar la aplicación del convenio, no se tendrán en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carácter civil o comercial de las partes o del contrato.

    El convenio se aplica a las siguientes compraventas:

  3. de mercaderías compradas para uso personal, familiar o doméstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderías se compraban para ese uso;

  4. en subastas;

  5. judiciales;

  6. de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero;

  7. de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves;

  8. de electricidad.

    De igual modo se considerarán compraventa los contratos de suministro de mercaderías que hayan de ser manufacturadas o producidas, a menos que la parte que las encargue asuma la obligación de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o producción.

    El convenio no se aplicará a los contratos en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderías consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios.

    En lo sustancial de la regulación referida al transporte el convenio trata en su articulado las obligaciones de las partes y la transferencia de riesgos por la ejecución del contrato de transporte.

2. - Obligaciones de las partes

Si bien es cierto ya se han detallado las obligaciones de las partes relacionadas con el contrato de transporte, me parece adecuado repasar algunas de las disposiciones normativas previstas en el convenio sobre compraventa de mercaderías.

  1. Obligaciones del vendedor

    La regla es que el vendedor deberá entregar las mercaderías, transmitir su propiedad y entregar cualesquiera documentos relacionados con ellas en las condiciones establecidas en el contrato Si el vendedor no estuviere obligado a entregar las mercaderías en un lugar determinado, su obligación de entrega consistirá:

    1) Cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las mercaderías, en ponerlas en poder del primer porteador para que las traslade al comprador;

    2) Cuando, en los casos no comprendidos en el apartado precedente, el contrato verse sobre mercaderías ciertas o sobre mercaderías no identificadas que hayan de extraerse de una masa determinada o que deban ser manufacturadas o producidas y cuando, en el momento de la celebración del contrato, las partes sepan que las mercaderías se encuentran o deben ser manufacturadas o producidas en un lugar determinado, en ponerlas a disposición del comprador en ese lugar;

    3) En los demás casos, el vendedor debe poner las mercaderías a disposición del comprador en el lugar donde el aquel tenga su establecimiento en el momento de la celebración del contrato.

    Si el vendedor pusiere las mercaderías en poder de un porteador y éstas no estuvieren claramente identificadas a los efectos del contrato mediante señales en ellas, mediante los documentos de expedición o de otro modo, el vendedor deberá enviar al comprador un aviso de expedición en el que se especifiquen las mercaderías. Las marcas identificatorias de los bultos que figuran en los documentos de proteo cumplen con este requerimiento.

    En el caso que el vendedor, si está obligado a disponer el transporte de las mercaderías, deberá concertar los contratos necesarios para que éste se efectúe hasta el lugar señalado por los medios de transporte adecuados a las circunstancias y en las condiciones usuales para tal transporte.

    Asimismo en el caso que el vendedor no esté obligado a contratar un seguro de transporte, deberá proporcionar al comprador, a petición de éste, toda la información disponible que sea necesaria para contratar ese seguro.

    Cuando el vendedor está obligado a entregar documentos relacionados con las mercaderías –por ejemplo de carácter sanitario -, deberá entregarlos en el momento, en el lugar y en la forma fijados por el contrato. En caso de entrega anticipada de documentos, el vendedor puede hasta el momento fijado para la entrega subsanar cualquier falta de conformidad de los documentos, si el ejercicio de ese derecho no ocasiona al comprador inconvenientes ni gastos excesivos. No obstante, el comprador conservará el derecho a exigir la indemnización de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del vendedor conforme los términos del convenio internacional.

  2. Obligaciones del comprador

    La obligación del comprador de proceder consiste en la recepción de la mercadería conforme lo convenido por las partes.

    A tal fin, conforme se viera en el capítulo en el que se desarrollaran las obligaciones y derechos de las partes, deberá:

    1) en realizar todos los actos que razonablemente quepa esperar de él para que el vendedor pueda efectuar la entrega; y

    2) en hacerse cargo de las mercaderías.

3. Transferencia de riesgos

La transmisión del riesgo está vinculada a las condiciones en las que se efectuó la compraventa. El concepto está vinculado al momento en el que, mas allá de la ejecución del contrato de transporte, las partes se hacen cargo de los riesgos derivados del acarreo de la mercadería. En este aspecto, los incotems, que se estudiarán mas adelante, resultan relevantes porque precisamente las condiciones de venta establecen donde debe el vendedor poner la mercadería a disposición del comprador momento a partir del cual los riesgos se transmiten al adquirente.

La regla general establecida en el convenio es que la pérdida o el deterioro de las mercaderías sobrevenidos después de la transmisión del riesgo al comprador no liberarán a éste de su obligación de pagar el precio, a menos que se deban a un acto u omisión del vendedor.2

Cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las mercaderías y el vendedor no esté obligado a entregarlas en un lugar determinado, el riesgo se transmitirá al comprador en el momento en que las mercaderías se pongan en poder del primer portador para que las traslade al comprador conforme al contrato de compraventa.

Por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA