Cómo comprar un inmueble con criptomonedas y los consejos de los pioneros de estas inversiones

Si bien no es lo habitual, cada vez hay más casos de operaciones inmobiliarias realizadas con criptomonedas

La integración de las criptomonedas en la economía mundial es inminente y los argentinos parecen no querer quedarse atrás. Según las cifras que revelan los principales exchanges internacionales, la Argentina está dentro de los 10 países donde más transacciones de criptomonedas se realizan . Su creciente adopción lo demuestra. En 2022, se espera que la tasa de adopción de criptomonedas en Argentina salte del 5,5% de la población al 18,4%, de acuerdo a una encuesta de Sherlock Communications, es decir que el uso de las "cripto" aumentaría un 235% en el país.

Los distintos mercados se suman a la ola de las monedas virtuales y cada vez más rubros las aceptan como medio de pago. El mercado inmobiliario no es una excepción. Si bien son esporádicos los casos, "cada vez hay más consultas sobre operaciones con criptomonedas y ya se concretaron varias compras mediante esta metodología", informó Marcelo Marincovich -CEO de MJM Inversiones. Abren el juego plataformas como Mercado Libre y CryptoAvisos que se suman a las inmobiliarias que aceptan criptomonedas como medio de pago para las propiedades.

Cuáles son los riesgos

Uno de los riesgos principales de las operaciones con criptomonedas es su naturaleza volátil . Monedas como el Bitcoin o el Ethereum fluctúan su cotización día a día y tienen un futuro impredecible. Sin embargo, existen otras más estables como el USDT, DAI o USDC -propiamente llamadas "stablecoins"- que tienen paridad con el dólar uno a uno. "En algunas ocasiones hicimos operaciones en Bitcoins porque el vendedor las tenía ahorradas pero en la mayoría de los casos las operaciones hechas con cripto se hacen con monedas más estables ", señala Martín Boquete, director de la inmobiliaria Toribio Achával. Coincide Mariano García Malbrán -presidente de la agencia inmobiliaria Keymex Latam y Keymex Argentina- quien aclara la habitualidad de la utilización de esta variante de la moneda para que "las partes tengan la tranquilidad de que el precio consensuado no les va a cambiar de un día para el otro , o sea que le dan previsibilidad al negocio". Además, para los tenedores de este dinero virtual que desconfían de su validez, la inversión en un inmueble los puede mudar de la volatilidad a la certeza que da el ladrillo .

Otra fuente de conflicto relacionada a la volatilidad de la moneda es la compra en cuotas de una propiedad. Si bien se pueden abonar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR