Cómo se compone el salario de la más alta dirección

Un mix entre salario fijo y variable es la cuenta final de la ganancias de los altos ejecutivos/as, pero con una salvedad, el variables es, por mucho, la parte más sustanciosa de sus ingresos. Este tipo de compensación pertenece al gerente general, a sus reportes directos y suele tener diferencias de acuerdo a la industria a la cual pertenecen.

¿Cuánto cobran? "Los salarios son muy variables de acuerdo a la persona, a la organización y a la industria", dice Valeria Bohórquez, directora del negocio de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. Los directores que reportan al gerente general pueden ganar entre 250.000 y 450.000 pesos por mes en bruto (con un alto descuento en el impuesto a las Ganancias y 17% de descuento en cargas sociales).

El gerente general, o número uno, puede llegar a ganar el doble. Pero hay una buena noticia. "A lo largo de los años el pago de bono se fue expandiendo a los niveles más bajos de la organización", explica Bohórquez.

El cálculo de la compensación total se hace en base al salario bruto mensual multiplicado por 13 (incluyendo el aguinaldo). Se suma un incentivo a corto plazo, anual, que es el bono que "es un porcentaje de entre el 30 y el 50% de la remuneración fija anual (incluyendo aguinaldo) y está asociado a la performance anual del ejecutivo y de la compañía. Se paga en general en febrero o marzo", dice Daniel Iriarte, director de Glue Executive Search. El bono también puede funcionar como herramienta de retención, y pagarse diferido y a plazos.

"A partir del caso Enron, en 2001, (la compañía norteamericana que después de un ascenso vertiginoso sufrió una decadencia igual de veloz por sus maniobras fraudulentas), se le exige a los bancos que difieran el pago de los bonos para controlar el riesgo producto de las decisiones que toman y se garantice la sustentabilidad de la compañía", dice Bohórquez. "El llamado restricted deferred cash, o cobro diferido de efectivo", agrega el director de Rusell Reynolds, Edgar Medinaceli. "es el pago restringido de un importante porcentaje del bono, que se va prorrateando en dos o tres años".

Acciones, también

Además hexisten los incentivos a largo plazo "con instrumentos financieros variados", dice Iriarte. La finalidad es retener al ejecutivo por una determinada cantidad de tiempo. "Las empresas le dicen al director: te doy el equivalente a 50.000 dólares por año, pero no las podés vender todas hoy sino que las vas a poder vender diferidas en el tiempo. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR