Más complicado, Guzmán busca desde hoy avanzar en un acuerdo con el FMI

Georgieva y Guzmán, en un encuentro en el Vaticano en febrero del año pasado.

WASHINGTON.- Martín Guzmán pisó Washington por última vez a fines de marzo, cuando viajó para avanzar con las negociaciones hacia un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina. Era otro mundo. Guzmán estaba mucho mejor parado en el Frente de Todos, aún ventilaba la posibilidad de cerrar un nuevo acuerdo con el staff del Fondo antes de mitad de año y el Gobierno confiaba en lograr un triunfo en las elecciones legislativas. En el Gobierno ahora buscan una hazaña electoral, Guzmán resiste en el Ministerio de Economía y el consenso en Estados Unidos es que el acuerdo llegará recién en algún momento del primer trimestre de 2022. Antaño había quienes esperaban -o más bien anhelaban- un programa sólido, que diera vuelta la página a décadas de vaivenes económicos. Las expectativas, ahora, son muchos más modestas , y un eventual default es un escenario que algunos creen plausible.

A ese nuevo contexto argentino en el que debe dar el último paso la negociación con el Fondo se suma una inesperada crisis en Washington: Kristalina Georgieva , la directora gerente del Fondo, también vive otra realidad y su futuro podría decidirse hoy mismo, en el primer día de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial en Washington.

Guzmán llega a esta capital cuestionado en el Frente de Todos por la política económica que desplegó este año, en particular, el ajuste fiscal durante los primeros meses, al cual la vicepresidenta, Cristina Kirchner, le achacó parte de la responsabilidad por la derrota en las primarias.

El jefe del Palacio de Hacienda persiste por ahora en su cargo, una continuidad que tanto en Buenos Aires como en Estados Unidos se ve atada a la negociación con el Fondo, que intentará remar en su visita a la capital norteamericana.

Al Gobierno también lo desvelan el avance de la inflación y el debilitamiento que ha sufrido el poder de compra de millones de argentinos este año, pese a que la economía comenzó a recuperarse de la pandemia del coronavirus. Al tope de la lista de urgencias del gobierno nacional aparece la necesidad de que la gente sienta una mejora en el bolsillo. Ese fue el mandato de la vicepresidenta Cristina Kirchner y es una de las batallas que libra a diario Guzmán, quien debe compaginar las necesidades políticas del oficialismo con las demandas del Fondo y la misión de estabilizar la economía.

El encuentro entre la Directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR