Se complica el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Autor:Klaus Schaeffler

Informe desde Caracas

El Senador Tasso Jereissati, Relator de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Brasilero, presentó hace pocos días un informe que servirá de base para determinar la aprobación (o no) del Protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR. Si bien desde la perspectiva económica se destaca la importancia estratégica que ha venido adquiriendo Venezuela como destino para las exportaciones brasileñas, los argumentos políticos son contundentes en cuanto a los riesgos que representa el gobierno de Hugo Chávez para la propia identidad del MERCOSUR.

Señala el documento que, las condiciones político-institucionales que discurren en Venezuela en términos del cercenamiento de las libertades fundamentales, la creciente militarización del país, la subordinación de los poderes al presidente, el desmantelamiento del poder judicial, el control, persecución e intimidación sobre los medios de comunicación, entre otras razones, hacen que el presidente Chávez gobierne casi de manera dictatorial. Se trata, en suma, del desmontaje de los instrumentos democráticos y el irrespeto a los Derechos Humanos como se refleja en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2008.

La lista de trasgresiones contenidas en el informe de la CIDH es muy extensa y se refieren a violaciones a los Derechos Políticos tales como el caso de las inhabilitaciones políticas; los actos de intimidación y amenazas e incitaciones al uso de la violencia por parte del presidente Chávez. Agrega también la persecución y amenazas de expulsión del país a los defensores de los Derechos Humanos; la utilización de medios judiciales para la instauración de procesos penales contra defensores de los derechos humanos y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba