Gestión de la complejidad en la realidad de la organización.

AutorFalco, Alejandra

Desde hace ya algunos años, pensadores del management han comenzado a proponer una nueva forma de mirar o pensar sobre las organizaciones. Esta nueva perspectiva, que aún está en desarrollo, casi en su infancia es la de la complejidad.

"Las ideas acerca de la organización siempre se basan en imágenes o metáforas implícitas que nos hacen ver, entender y manejar las situaciones de un modo particular" (i)

"Formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere de imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance de la ciencia." Albert Einstein. (ii)

Uno de los principios fundamentales de la nueva "perspectiva de la complejidad" es la ausencia de respuestas correctas, de "mejores" métodos y de puntos de vista "objetivos" y "privilegiados". La teoría de la complejidad destaca los límites de nuestros puntos de vista actuales y ofrece una nueva perspectiva en la que las relaciones y las pautas son los nuevos principios de la organización. (iii)

Esta nueva forma de analizar a las organizaciones deriva sus ideas del mundo de la física. "Each of us lives and works in organizations designed from Newtonian images of the universe. We manage by separating things into parts, we believe that influence occurs as a direct result of force exerted from one person to another, we engage in complex planning for a world that we keep expecting to be predictable, and we search continually for better methods of objectively perceiving the world. These assumptions ... Come to us from seventeenth-century physics, from Newtonian mechanics. They are the base from which we design and manage organizations, and from which we do research in all of the social sciencies. Intentionally or not, we work from a world view that has been derived from the natural sciences.

But the science has changed. If we are to continue to draw from the sciences to create and manage organizations, to design research, and to formulate hypotheses about organizational design, planning, economics, human nature and change process, then we need to at least ground our work in the science of our times ... We need to expand our search for the principles of organization to include what is presently known about the universe". (iv)

En el pensamiento complejo "lo estable, lo circular, lo determinado es substituido por la visión de un universo en transformación permanente, donde se conjugan el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, lo previsible y lo imprevisible, lo programable y las bifurcaciones aleatorias". (v) Acepta la existencia de estos "pares dialógicos", pares que "asocian dos términos a la vez antagónicos y complementarios", (vi) como algo natural en las organizaciones y no como síntoma de enfermedad. Aspira a un conocimiento multidimensional y globalizante, toma en cuenta las diversas dimensiones de una realidad y las interacciones que la unen.

Aceptar la utilidad del pensamiento complejo para el análisis de los problemas organizacionales no significa que el así llamado "pensamiento simple" haya fracasado ni haya dejado de ser útil. Según Edgar Morín (vii) "Es exactamente lo opuesto, porque el pensamiento complejo no es el pensamiento simple mejorado. El pensamiento complejo no rechaza de ninguna manera la claridad, el orden, el determinismo. Sabe que es insuficiente; sabe que no es posible programar el descubrimiento, el conocimiento ni la acción ... Pero lo que el pensamiento complejo puede hacer es dar a cada uno un recordatorio... No olvides que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR