Comparsa Narco: condenan a un exprefecto y a un contrabandista paraguayo por acopiar 9 toneladas de marihuana

Operativo Comparsa Narco: más de 9 toneladas de marihuana en Corrientes

El exagente de la Prefectura Valentín Ramírez y el contrabandista paraguayo Ramón Gaspar Alderete Núñez fueron condenados a 15 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de almacenamiento de estupefacientes. El Tribunal Oral Federal de Corrientes dio por probado que ambos habían participado del acopio de más de 9 toneladas de marihuana en un establecimiento rural de la zona de Ituzaingó. Ambos cayeron tras un operativo de la propia Prefectura en el verano de 2019.

Los hechos que fueron motivo de análisis judicial se desencadenaron el 8 de febrero de ese año, cuando efectivos de la sección "Ituzaingó" de la Prefectura vigilaban el acceso a un predio rural llamado "Campo de Ríos", a la altura del kilómetro 1272 de la Ruta Nacional N°12, a unos 15 kilómetros del casco urbano, en la zona de Guarupé. Manejaban el dato de que a través del lago de Yaciretá se haría un envío de un importante embarque de cannabis desde la costa paraguaya.

Pasado el mediodía, advirtieron la llegada de Ramírez, que intentó escaparse cuando notó la presencia de sus excolegas. Lo atraparon.

Para ese momento, según fuentes judiciales, el Ninja Ramírez, que había sido echado de la fuerza federal en 2002, estaba prófugo, con pedido de captura desde 2017: estaba acusado de integrar una banda que el 21 de febrero de 2017 robó del aeródromo de Victoria, Entre Ríos, una avioneta Cessna 182 . La excusa era que harían un salto en paracaídas por una despedida de soltero. Cuando empezaban a carretear por la pista, le apuntaron al piloto y lo hicieron bajar. Volaron hacia el norte, con rumbo incierto. La aeronave fue hallada un mes después, el 30 de marzo, en los Esteros del Iberá, abandonada tras un aterrizaje forzoso.

Siguió la vigilancia del enclave. El personal uniformado vio que una Toyota Hilux dejaba a la vera de la ruta a dos personas que ingresaron al campo a través del alambrado. Los efectivos, entonces, también se internaron en el establecimiento rural. Encontraron un camión Scania P360 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR