La Comisión de la Verdad pide anular la amnistía en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- Con un llamado a acabar con la impunidad y una recomendación para pese a la ley de amnistía, la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presentó ayer a su informe final sobre las sistemáticas violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985.

"La CNV constató que la práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas y ocultamiento de cadáveres por agentes del Estado durante la dictadura militar caracterizó el acometimiento de crímenes contra la humanidad", sostuvo el texto, que por ese motivo los considera imprescriptibles e identificó a 377 personas responsables por esas prácticas.

Si bien la opinión de la CNV no es vinculante, se espera que el informe abra ahora un fuerte debate en la sociedad sobre la ley de amnistía aprobada por los propios militares en 1979, que el Supremo Tribunal Federal ratificó en 2010. Ni siquiera dentro de la CNV las posturas fueron unánimes: uno de sus siete miembros se expresó en contra de anular esa legislación, que ha protegido hasta ahora a los represores, pese a la presión de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Las leyes de autoamnistía constituyen un ilícito internacional; perpetúan la impunidad y propician una injusticia continua, impidiendo a las víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia, en afrenta directa al deber del Estado de investigar, procesar, juzgar y reparar las graves violaciones de los derechos humanos", subrayó el informe entregado en el Palacio del Planalto a Dilma, en el que se detallan 434 casos comprobados de muertos y desaparecidos políticos durante el régimen militar, aunque se apuntó que las víctimas son muchas más, contando campesinos e indígenas.

Le corresponde entonces a la justicia reanalizar su decisión o al Congreso actuar para derogar la amnistía. Se espera que las fuerzas armadas ejerzan toda su influencia para resistirse.

"El demorado proceso de justicia transicional en Brasil recién comienza. Pero ahora tenemos los datos concretos para que haya una revisión de las posiciones en los poderes Judicial y Legislativo y se actúe en consecuencia", destacó a LA NACION Eugenia Gonzaga, presidenta de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, que hasta ahora había recuperado 31 cuerpos, y gracias al trabajo de la CNV se hallaron dos más.

La recepción del informe conmovió especialmente a Dilma, que en su juventud, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR