Resolución 2533/2010. Créase la Comisión de Estudio y Análisis del Régimen Legal de Adopciones.

Publicado en:BORA de 30 de septiembre de 2010

VISTO el Expediente Nº 199.342/10 del registro de este Ministerio y, CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.779, promulgada el 26 de marzo de 1997, introdujo importantes modificaciones con relación al régimen de adopciones establecido originalmente en el CODIGO CIVIL.

Que los TRECE (13) años de vigencia de dicho régimen han dado lugar a un prolífico desarrollo de doctrina y jurisprudencia sobre la materia, que dan cuenta de las dificultades que rodean el procedimiento de adopción en todo el territorio nacional.

Que, dentro del marco de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional con el objeto de agilizar los trámites de adopción, se sancionó la Ley Nº 25.854, reglamentada por el Decreto Nº 383 del 18 de abril de 2005, luego derogado por el Decreto Nº 1328/09, por la que se creó el REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, en la órbita de este Ministerio, con la finalidad de centralizar la información de todos los registros de adopciones de las provincias que adhirieran a la referida Ley, tendiendo a la supresión de la registración de pretensos adoptantes en más de una jurisdicción; y ampliando de este modo las posibilidades de los niños en estado de adaptabilidad de conseguir un hogar.

Que en tal inteligencia, continuando con la idea de agilizar los trámites y remover obstáculos burocráticos, resulta oportuno generar un ámbito de estudio y reflexión que permita recabar los aportes de distintos sectores relacionados con la temática, desde los ámbitos técnico, académico y desde el ejercicio profesional sobre la legislación vigente en materia de adopciones y otros institutos vinculados y asimismo proyectar posibles reformas en el ordenamiento jurídico nacional.

Que a dichos efectos resulta conveniente realizar una amplia convocatoria de profesionales de distintas especialidades para crear una COMISION DE ESTUDIO Y ANALISIS DEL REGIMEN LEGAL DE ADOPCIONES, que tendrá a su cargo el estudio y análisis de la problemática de la adopción y la formulación de anteproyectos normativos superadores.

Que, este Ministerio intervendrá como coordinador de las actividades de dicha comisión, a través de la SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas al suscripto por el artículo 22, inciso 11 y concordantes de la Ley de Ministerios (t. o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS RESUELVE:

ARTICULO 1

Créase la COMISION DE ESTUDIO Y ANALISIS DEL REGIMEN LEGAL DE ADOPCIONES, en adelante LA COMISION, la que tendrá a su cargo el estudio y análisis de la problemática de la adopción y a la formulación de anteproyectos normativos superadores.

ARTICULO 2

LA COMISION estará presidida por el suscripto y será coordinada por el Titular de la SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES.

ARTICULO 3

Invítase a integrar LA COMISION, a especialistas en la materia y a representantes de los siguientes organismos públicos e instituciones: 1) SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR, PROGRAMA DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS y su CONSEJO CONSULTIVO, todos dependientes de este Ministerio; 2) DEFENSORIA DE MENORES E INCAPACES DE LA NACION; 3) SECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL; 4) DIRECCION NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA DEL MINISTERIO DE SALUD; 5) JUNTA FEDERAL DE CORTES Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (JUFEJUS); 6) UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

ARTICULO 4

Los integrantes de LA COMISION actuarán con carácter ad honorem.

ARTICULO 5

LA COMISION deberá elevar un informe que refleje sus conclusiones, así como uno o más anteproyectos normativos destinados a sustituir, modificar, complementar y/o reglamentar el instituto de adopción regulado por el CODIGO CIVIL, así como de los institutos relacionados con la materia. El plazo para la presentación de dicha documentación será de SESENTA (60) días hábiles, contados a partir de la constitución formal de LA COMISION.

ARTICULO 6

Para el cumplimiento de su cometido LA COMISION contará con el apoyo técnico y administrativo de los doctores Santiago Matías AVILA (DNI Nº 24.421.094), Ariel Federico GIMENEZ (DNI Nº 27.092.552) y Octavio PEREZ GALIMBERTI (DNI Nº 27.322.468) y la licenciada Germana EBERHARD (DNI Nº 26.255.344), quienes actuarán en tal condición con carácter ad honorem.

ARTICULO 7

LA COMISION estará facultada para consultar y requerir opinión a especialistas en disciplinas afines o conexas al procedimiento de adopción, así como a instituciones educativas, profesionales y/u organismos no gubernamentales.

ARTICULO 8

Facúltase al señor Secretario de Asuntos Registrales a extender la invitación para la integración de La COMISION a especialistas y a representantes de organismos públicos e instituciones no incluidos en la enumeración del artículo 3º, así como también a emitir los actos de implementación que resulten necesarios para el cumplimiento de la presente Resolución.

ARTICULO 9

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Julio C. Alak.