Los comisarios estarán sólo un año al frente de una seccional

La decisión fue resumida como "un empezar de cero con la gestión". En una resolución sin precedente en la seguridad metropolitana, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cambió a 51 de los 54 jefes policiales que estaban a cargo de las comisarías porteñas que, desde este año, forman parte de la flamante Policía de la Ciudad.

"En la Policía de la Ciudad, los máximos responsables de las comisarías cambiarán todos los años. Es parte de nuestro sistema de trabajo y tiene que ver con extender los límites del conocimiento de cada comisario más allá de una jurisdicción. Con las rotaciones, todos terminarán trabajando en toda la ciudad, generándose así un vínculo de cercanía con los vecinos", explicó a LA NACION el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La idea oficial, por otra parte, es que las comisarías modifiquen sus funciones y no sean el epicentro de la prevención barrial.

La decisión fue publicada en el Orden del Día Interna (ODI) de la Policía de la Ciudad. Dos de los comisarios que siguen en funciones en las mismas dependencias habían sido designados en noviembre y diciembre pasados, después de protestas vecinales por graves casos de inseguridad y de serios escándalos, como la protesta en la comisaría 38», en Flores, después del homicidio del adolescente Brian Aguinaco.

El otro jefe que continúa en la misma dependencia es el comisario Cándido Hollmann, que había asumido en la seccional 37», con jurisdicción en Villa Urquiza, en enero del año último, cuando parte de la Policía Federal había sido transferida al gobierno porteño.

"Parece más un mensaje político. No creo que haya dudas con respecto a tantos jefes para que rotasen a todos los comisarios. Quizá las autoridades hayan querido un cambio radical. Pero confiamos en José Potocar [el jefe de la Policía de la Ciudad], que durante muchos años fue parte de la Dirección General de Comisarías y conoce a la perfección a los oficiales jefes", sostuvo a LA NACION un experimentado comisario retirado que fue parte de la cúpula de la Policía Federal.

En la fuerza federal de seguridad recuerdan otro cambio masivo de oficiales jefes ocurrido durante la primera presidencia de Carlos Menem, cuando la Policía Federal era conducida por el comisario general Jorge Passero. Sin embargo, en ese momento el cambio masivo de comisarios no superó los 30 casos.

Entre los 54 comisarios jefes de las seccionales policiales no hay mujeres, aunque dos fueron ascendidas a puestos de control por encima de las comisarías. Integrantes de la fusionada Policía Metropolitana tampoco figuran entre los nuevos encargados de seccionales. De todas maneras, esa fuerza creada bajo la administración porteña de Mauricio Macri fue "premiada" al quedarse con las áreas de investigaciones.

La decisión del gobierno porteño generó algunas críticas, como la del legislador Gustavo Vera: "No se puede sostener una nueva policía con los viejos comisarios y subcomisarios de la Policía Federal". Otro jefe policial que ya no está más en funciones sostuvo: "Sólo se trata de marketing. Hay comisarios que cuentan con excelente concepto donde estaban y los sacaron".

Ascensos

Sí fueron designados oficiales mujeres y personal de la Metropolitana en las jefaturas de las ocho circunscripciones, como Roxana Corbo, que ascendió y de ser la máxima autoridad de la comisaría 54» pasó a comandar la Circunscripción II (que abarca las seccionales 5», 6», 7», 8», 9», 18» y 20»), y Ana María Molina, que era la máxima responsable de la comisaría de la comuna 12 de la Policía Metropolitana, y ahora comanda la Circunscripción VII (con las seccionales 35», 39», 41», 43», 45», 47» y 49»).

Además de Molina, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR