Comisario millonario: para cumplir una condena, se construyó su propia celda

ROSARIO.- La primera vez que lo detuvieron, Gustavo Pereyra hizo una propuesta a la fiscalía de Rosario: "Me construyo mi propio calabozo". Finalmente nadie se lo impidió a este comisario inspector, también conocido como Gula-Gula, procesado por asociación ilícita junto con la banda de Los Monos.

Este hombre de 54 años, que ingresó hace casi 30 años en la Policía de Santa Fe, y está acusado de colaborar desde la Secretaría de Delitos Complejos con este grupo narcocriminal, prefirió costearse la construcción de su propia celda en la Unidad de Seguridad Zona Rural, situada en la ruta 21 y la AO12, a unos 10 km de esta ciudad, y a unas pocas cuadras de su casa de fin de semana, que tiene dos plantas, pileta y buena vista al río Paraná.

"Me habían enviado a un calabozo en la subcomisaría 18a que era inmundo. Tenía que dormir al lado de un inodoro a la turca", relata Pereyra, en diálogo con LA NACION. Este jefe policial no oculta su buen pasar económico y jura que antes de entrar en la policía heredó de su familia propiedades importantes, entre ellas el inmueble donde funciona Wembley -que está concesionado-, uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad de Rosario, en el que cena casi todas las noches.

"Como sabían que no me iba a escapar, porque siempre colaboré con la causa, propuse que me trasladaran a la guardia rural", cuenta. El problema era que en esa dependencia policial no había calabozo. Este escollo no alteró sus planes. Pereyra se acomodó en la oficina del jefe, que él había ocupado hace unos años cuando estuvo al frente de esa unidad.

"Para no comprometer a mis compañeros instalé rejas en las puertas y en las ventanas y cerré todo. Le dije a mi mujer que llamara a un herrero y a un albañil para que se encargaran de la obra, para acondicionar el lugar de mi detención. Todo salió de mi bolsillo", se jacta el comisario procesado, al que apodan Gula-Gula, por su baja estatura, como el personaje del enano de VideoMatch que fue famoso a fines de los 90.

Pereyra forma parte del pelotón de 14 efectivos de las fuerzas de seguridad -12 policías santafecinos, uno de la Federal y uno perteneciente a la Prefectura- que están procesados por asociación ilícita, junto con 23 miembros de la banda de Los Monos, lo que hace presumir que esta organización era narcopolicial.

Pereyra señala que las escuchas telefónicas que lo comprometieron en la causa son entre Ramón Machuca, alias "Monchi", prófugo desde 2012, y el suboficial Juan Maciel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR