El comienzo y el fin de la vida, ejes de debate

La vida y la muerte, los dos enigmas más grandes de nuestra existencia, fueron los protagonistas del "Tercer encuentro interacadémico", realizado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (ANM), la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (ANDCS), Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMP); y la Academia Nacional de Periodismo (ANP).

Alberto Rodríguez Varela, experto en bioética y miembro titular de la ANCMP, aseguró durante su disertación aseguró que el ser humano es único e irrepetible y provocar su muerte es un acto moral grave e ilícito. Un homicidio. "El no nacido pertenece a la especie humana, desde su concepción", destacó. En esa misma línea el abogado Siro De Martini, manifestó que nuestro ordenamiento jurídico protege con todo rigor y claridad a las personas en su etapa prenatal, tanto embrionaria como fetal. "Pero en los últimos años han aparecido normas de distinta jerarquía y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que vulneran gravemente los derechos humanos de las personas en la etapa prenatal. Tanto el aborto entendido, en determinadas circunstancias, como un derecho; como el descarte y el congelamiento de embriones, tienen como fundamento implícito la creación de categorías de seres humanos con distintos niveles de derechos. Se trata, entonces, de una concepción jurídica prometeica que no sólo no respeta la realidad objetiva de las cosas sino que supone que es la ley la que crea la realidad", dijo enfáticamente.

Sobre el límite ético a la manipulación genética, el médico Jorge Manrique considera que el progreso genético abrió formidables perspectivas diagnósticas y terapéuticas, con aportes que conciernen a la vida y la muerte. Pero, al mismo tiempo advirtió: "El concepto moderno de responsabilidad ética exige observar la realidad, considerar las consecuencias a largo plazo y aplicar principios éticos que satisfagan los valores".

Por su parte, el periodista Nelson Castro remarcó que la medicina tiene un efecto directo sobre nuestras vidas y por eso es de un gran interés para toda la sociedad. "Por esta razón es fundamental transmitir estos temas en los medios de comunicación. Es necesario un trabajo conjunto entre las instituciones científicas y el periodismo", sostuvo.

Otro tema polémico que se trató fue la importancia de la muerte digna en neonatología. El pediatra Miguel Larguía reveló que muchos recién nacidos recibe estímulos dolorosos que modificarán su futuro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR