Comienza hoy en Ecuador el juicio por el doble crimen de las turistas mendocinas

Dos hombres serán juzgados desde hoy por el doble crimen de Montañitas, como se conoce el asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo, las dos jóvenes mochileras mendocinas que en febrero pasado pasaban sus vacaciones en esa localidad balnearia ecuatoriana y que fueron atacadas cuando, casi sin dinero, pretendían regresar a la Argentina.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que los jueces a cargo del debate serán Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, mientras que la misma fiscal que instruyó la causa, María Coloma Pazmiño, estará a cargo de la acusación. Por el asesinato de Coni, de22 años, y Menegazzo, de 21, están acusados Alberto Segundo Mina Ponce, de 33, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39. Estarán presentes las familias de las víctimas.

Está prevista la declaración de unos 50 testigos convocados por la fiscalía, entre ellos peritos nacionales y extranjeros, agentes policiales y vecinos de Montañita.

Cuatro expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, que realizaron la reconstrucción de los hechos por pedido de la fiscalía ecuatoriana, darán su visión de las pruebas realizadas.

La fiscal Coloma presentará más de 200 pruebas recopiladas durante la investigación, entre las cuales constan el informe de la reconstrucción de los hechos, diversas pruebas de ADN y peritajes policiales.

"Esto va a ser duro, pero lo peor ya lo viví", dijo a Télam Gladys Steffani, madre de María José Coni, que viajó a Ecuador acompañada por uno de sus hijos para estar presente en las audiencias.

Investigación complementaria

Los familiares de las víctimas ya habían viajado a Montañita poco después del doble crimen para iniciar una investigación "paralela" sobre el doble femicidio, ya que tenían ciertos reparos sobre la pesquisa oficial. "Quiero que los condenen, que se siga con la segunda investigación que está abierta y llegar a quienes fueron los otros que participaron en los crímenes", expresó Gladys.

Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue "sexual". Rodríguez está imputado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR