Comienza en Diputados el debate por el acuerdo con los holdouts

Con una exposición del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la Cámara de Diputados empezará hoy a debatir la propuesta del Gobierno para sellar un acuerdo con los fondos buitre.

Hasta anoche, el proyecto no había ingresado a la Cámara baja, pero el Poder Ejecutivo se encargó de hacer circular un borrador de la iniciativa, que ya genera cuestionamientos y dudas en la oposición.

Es un anticipo de la discusión que se dará a partir de hoy, a las 11, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas. Tras escuchar el lunes la opinión de diversos economistas y de representantes de empresas y sindicatos, el oficialismo intentará finalizar el debate en comisión el martes, con la emisión de un dictamen que procurará llevar al recinto el jueves. Todo en menos de una semana.

El texto de 17 artículos, al que accedió LA NACION, incluye la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, la oferta que haría el país para cerrar el litigio en la justicia de Nueva York y la autorización para emitir nueva deuda, destinada a cancelar los acuerdos.

La oferta que se les hará a los fondos buitres y al resto de los holdouts figura en el artículo 4° del proyecto. Se puntualiza que a los bonistas que cuenten con una sentencia favorable se les hará "un pago equivalente al 70% del reclamo legal (que incluye el monto reconocido en dicha sentencia y los intereses judiciales devengados desde la fecha de la sentencia hasta el 31 de enero de 2016)".

Es decir, se les aplicará una quita de hasta el 30%, tomando como base el monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. En cambio, a los que no cuenten con una sentencia judicial, se les hará un "pago equivalente al monto de capital adeudado más un 50% de dicho monto", lo que representa, según fuentes del oficialismo, un interés anual del 2,75%. La oferta, según se confirma en el mismo artículo, será de "pago en efectivo contra entrega de títulos públicos".

Más allá del punto referido a la oferta, cuestionado especialmente por el kirchnerismo, las críticas de la oposición estarán dirigidas a otras dos cuestiones. La primera de ellas es que el proyecto no precisa cuál será el monto de la emisión de nueva deuda. Sólo dice, en el artículo 6°, que se autoriza al Ministerio de Hacienda a "la emisión de bonos del Tesoro de la Nación y/o la contratación de otras operaciones de empréstito público por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses que sea necesario para cumplir con los pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR