Comiendo sapos

"Si fuera así, me trago este teléfono".

(De Luis Caputo sobre la posibilidad de que algún fondo que administró antes de ser funcionario hubiera litigado contra el país.)

No deberíamos empezar una columna con una fase trillada. Menos, con dos. Pero es tan grave el asunto que lo vamos a hacer: "No prometas lo que no vas a cumplir" y "no escupas al cielo...".

¿El destinatario? Hoy es el ministro de Finanzas, Luis Caputo, pero son dos advertencias que bien les caben a muchísimos ex y actuales funcionarios. Caputo apareció vinculado a sociedades y fondos en Caimán y Delaware, en la investigación Paradise Papers, que llevó adelante el consorcio internacional de periodistas que viene de sopapear a buena parte del mundo político y empresario con los Panama Papers.

Caputo fue administrador de Noctua Partners LLC y jura que ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a esa gerenciadora. "Si fuera así, me trago este teléfono", dijo señalando uno que tenía sobre el escritorio.

He allí el riesgo, llegado el caso de tener que digerirlo. Pensemos en que podrá evitar ese mal momento que, en otros contextos y oportunidades, vivieron personajes célebres y no tan célebres.

Un caso que tuvo mucha difusión ocurrió con el empleado estatal paraguayo Juan José Crossa. Fue sorprendido cobrando un cheque en nombre de la municipalidad. Una coima, bah. ¿Qué hizo cuando lo sorprendieron? Se lo tragó.

Está también el recuerdo del propio Macri, de quien sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR