Comida en mal estado y falla de controles en colegios

El 30 de marzo de 2016, 16 alumnos de la Escuela N° 11 Ricardo Gutiérrez, de Constitución, sufrieron náuseas, vómitos y dolor de estómago después de almorzar. En principio no se supo qué pasó: el organismo de control porteño, a cargo de la investigación, analizó todo el menú, salvo el postre, al que la mayoría de los chicos le había sentido mal gusto.El caso corresponde a una de las 13 denuncias que, en los últimos meses, recibió LA NACION por casos de gastroenteritis, que afectaron a 165 chicos y docentes, y por comida en mal estado en colegios porteños.

Las denuncias no son sólo por brotes, sino también por la recepción de comida en mal estado. Además, de las escuelas, hubo casos en centros de primera infancia (CPI) y hogares de tránsito de menores. En los informes que la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, entregó el mes pasado a pedido de LA NACION se detectaron 165 alumnos y docentes afectados sólo en esos casos.

Son 12 informes y ninguno posee la firma electrónica, un recurso que da certeza de autenticidad en la administración pública porteña. De su lectura surge que en cinco denuncias no se tomaron muestras de los alimentos sospechados de causar enfermedad o estar en mal estado. El argumento oficial más común fue que ya se había consumido. Sin embargo, el pliego de licitación obliga a los concesionarios a guardar una muestra testigo del menú diario durante por lo menos dos días. Ante una intoxicación, las autoridades la pueden solicitar para analizar en los laboratorios de la Dghysa.

En otros cuatro establecimientos, se tomaron muestras de alimentos que no correspondían a los sospechados. Y en los únicos tres casos en los que se tomaron esas muestras, la comida estaba contaminada.

El titular de la Dghysa, Tomás Schonamsgruber, explicó a LA NACION: "Cuando no encontramos la comida en las escuelas, vamos a buscarla a los concesionarios. Y en muchos casos no encontramos los alimentos. Cuando hacemos los análisis de las muestras que tomamos, no conocemos los resultados de los análisis que se hacen de los afectados en los hospitales. Hacemos los informes epidemiológicos con la información que recolectamos desde la Subgerencia de Epidemiología más los análisis del laboratorio de la Dghysa. Cuando nos notifican un brote o un caso, hacemos los análisis y se los comunicamos al Ministerio de Salud. Vamos en cuanto nos notifican e informamos los resultados".

Diez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR