Comida y abrigo para las personas en situación de calle

Cuando las temperaturas empiezan a bajar son muchas las personas que ponen su energía en ayudar a los que menos tienen a combatir el frío. Algunos tejen cuadraditos de lana y arman frazadas para donarlas; otros salen a recorrer la ciudad y llevan un plato de comida caliente a quienes no tienen un techo; también están los que reutilizan sachets de leche para confeccionar bolsas de dormir.

Una de las propuestas solidarias para ayudar en este invierno se llama Tu Cuadradito Abriga de la organización social 1 Minuto de Vos. Ésta invita a las personas a tejer cuadraditos de lana (de 20 x 20 centímetros) de cualquier color y punto y llevarlos a los centros más cercanos de recolección que están distribuidos en Buenos Aires y el interior del país.

Esos cuadraditos forman frazadas que más tarde son entregadas a gente que duerme a la intemperie. Asimismo reciben lana y agujas en desuso que les sirven para llevar adelante el tejido de las mantas.

Por su parte, La Sachetera también demuestra que, cuando de abrigar se trata, la imaginación aflora para dar respuesta. Con este objetivo lidera un proyecto solidario y ecológico enfocado en la reutilización de sachets de leche -que son recopilados limpios y abiertos- para elaborar bolsas de dormir destinadas a personas en situación de calle, capas de lluvia para niños en escuelas vulnerables y aislantes para casas que enfrentaron una catástrofe climática.

Como los 365 días del año, la Fundación SI continúa con sus recorridas del frío, en las que voluntarios salen a caminar por las calles diariamente con un alimento caliente para acompañar a quienes duermen a la intemperie. Entre ellos, María de Jesús Espil, de 34 años, que es voluntaria desde 2011 y confiesa: "Lo que más disfruto es el vínculo de confianza que vamos generando con la gente que está en la calle. Empezás a generar una relación que excede lo material, porque nosotros nos vinculamos a través de un plato de sopa, pero eso es sólo la excusa para el acercamiento".

En este sentido, Espil concluye: "La confianza es clave porque nos permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR