Comercio y narcotráfico, los temas de Obama

Será una visita cargada de gestos diplomáticos y con alto contenido político. Barack Obama llegará pasado mañana por la noche a la Argentina, luego de 11 años sin que un presidente norteamericano viniera al país. La intención es brindar un fuerte apoyo de Washington a la administración de Mauricio Macri desde el punto de vista económico, comercial y político.

Obama arribará a la Argentina junto con su mujer, Michelle, y sus dos hijas, a lo que se suma una comitiva de más de 850 personas repartidas en tres aviones. Allí vendrán funcionarios de peso, como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y la secretaria de Seguridad Nacional, Susan Rice, unos 12 legisladores republicanos y demócratas, 400 empresarios norteamericanos y personal de seguridad. La llegada de la secretaria de Comercio junto con los CEO de empresas norteamericanas será un claro gesto de que el clima de inversiones de Estados Unidos en la Argentina cambió luego de los años de tensión que Cristina Kirchner protagonizó con Washington.

Las expectativas por el lado comercial argentino son amplias si se tiene en cuenta que el intercambio comercial de la Argentina con Estados Unidos terminó en 2015 con un déficit de 4727 millones de dólares. Diez años antes, en 2005, la balanza resultaba positiva, con 495 millones de dólares. Esto tiene que ver con las fuertes diferencias de Cristina Kirchner con Washington. En el tema comercial el gobierno de Macri buscará una señal para la apertura del ingreso de limones argentinos al mercado norteamericano y el anuncio de inversiones de Estados Unidos en el área de energías renovables.

A la vez, hay un clima favorable para iniciar negociaciones entre ambos países hacia un acuerdo de libre comercio que incluya al Mercosur. "Vamos en esa dirección y habrá buena sintonía para marcar el rumbo hacia un acuerdo de libre comercio", dijo el embajador norteamericano, Noah Mamet.

El ambiente favorable de la visita de Obama será claramente opuesto a la tensión que se vivió en 2005 en la última visita de un presidente norteamericano a la Argentina, cuando George W. Bush estuvo en Mar del Plata para la cumbre de las Américas y fue duramente cuestionado por el entonces presidente Néstor Kirchner debido al proyecto del ALCA que traía bajo el brazo y fue rechazado.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería, se prevé la firma de "acuerdos de mucho peso político y comercial" entre Obama y Macri.

Otro eje central de la visita pasará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR