Comercial del Plata diversifica inversiones

 
EXTRACTO GRATUITO

Retomando una costumbre que parecía extraviada en la plaza local, el renovado holding Sociedad Comercial del Plata (SCP), que emergió fortalecido de una desgastante disputa entre acreedores frustrados por deudas impagas que insumió 12 años, blanqueó en la Bolsa de Comercio ante los inversores sus próximos pasos.

No fue casual que la compañía eligiera ese ámbito para hacerlo: es que intenta tener a los inversores como verdaderos aliados para profundizar sus diversificados planes de inversiones.

Lo paradójico fue que debió hacerlo al cabo de una jornada en la que el precio de sus acciones se había disparado (llegaron a subir 14%) por la profusa difusión en las redes sociales de una carta apócrifa que daba por hecho un inminente desembarco del papel en Wall Street. Esto obligó a SCP a desmentirlo y reclamar una investigación a la Comisión Nacional de Valores, horas antes del cara a cara con más de 100 referentes del mercado, a los que imagina como probables financistas de su plan de inversiones.

"Fue una situación desagradable", explicó a La Nacion su gerente de Comunicaciones, Santiago Nicholson, quien espera que las investigaciones den alguna respuesta sobre lo ocurrido.

La presentación del plan estuvo a cargo del presidente del holding, Ignacio Noel, quien explicó que la compañía tiene proyectado dar comienzo a una política de atracción a los mercados que comprende dos mecanismos: el reparto de dividendos y la recompra de acciones. El objetivo es preservar el valor del papel y distribuir renta entre sus accionistas minoritarios, a la vez que incluye (aunque a mediano plazo) el listado del papel en otras bolsas (ya lo hace en Buenos Aires y en Zurich).

"Nuestro foco estará puesto en el accionista", afirmó el ejecutivo, quien citó a Warren Buffet para sostener que el formato holding, si se usa bien, es una estructura ideal para "maximizar el capital a largo plazo". "En la medida en que logremos previsibilidad sobre los resultados, mejorarán los múltiplos y la acción reflejará el crecimiento de la operación", sostuvo.

En su intento de ganar atractivo para los inversores, el management del holding tiene decidido sumar participaciones en otros negocios.

Con ese propósito, Noel presentó ese día en la Bolsa el proyecto agropecuario Camelina, al que se refirió como "la potencial soja del futuro". Se trata de un desarrollo de la firma vinculada Omega Grains, aún en etapa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA