Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 22 de Diciembre de 2015, expediente C 101371

PresidenteHitters-Negri-Kogan-Soria-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2015
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 22 de diciembre de 2015, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters,N.,K.,S.,P.,de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 101.371, "Comercial y Ganadera del Nirihuau S.A. contra Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Expropiación Inversa".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Junín confirmó la resolución de primera instancia que había rechazado la aplicación de la ley 12.836 a los honorarios profesionales.

Se interpuso, por la Fiscalía de Estado, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a fs. 489/493?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

I.1. En el marco de la presente expropiación inversa los letrados de la parte actora, G.J.E., A.E.B. y P.M.E., iniciaron la ejecución de sus honorarios contra la Provincia de Buenos Aires, en razón de haber sido condenada en costas, trámite donde se ordenó la correspondiente intimación de pago.

  1. En respuesta a ello se presentó la Fiscalía de Estado solicitando que se consoliden los honorarios por la ley 12.836, reformada por la ley 13.436 (fs. 451 y vta.).

    Como resultado del traslado ordenado a esa presentación, los letrados se opusieron a la aplicación del régimen de consolidación (fs. 455/458 vta.).

    La jueza de primera instancia desestimó el planteo de la Fiscalía de Estado (fs. 460/462 vta.), lo que motivó la interposición del recurso de apelación por parte de esta última (fs. 468 y 471/472 vta.), el que fue repelido por los letrados accionantes (fs. 474/477 vta.).

  2. La Cámara confirmó la decisión apelada con fundamento en las causas de esta Corte Ac. 53.946 (sent. del 20-II-1996) y B. 52.953 (resol. del 3-V-2000) en las que se había establecido que la deuda accesoria por honorarios no se consolidaba si la deuda principal no había sido alcanzada por ese régimen legal (fs. 479/481).

    II.1. Se agravia ahora -ante este Tribunal- la Fiscalía de Estado, denunciando la violación de la doctrina legal.

    Señala que esta Corte ha establecido que los honorarios no son los accesorios del capital al que hace referencia el régimen de consolidación de deudas, por lo tanto no corren la misma suerte (fs. 491 y vta.)

    Basa su argumentación en la doctrina de autores que reconocen una acción directa a favor del abogado contra el vencido en costas, apuntando que la calificación de "accesorios" de los honorarios es un resabio de un saber antiguo, descalificado en su momento por el art. 34 del decreto 30.439/1944 y luego receptado por el decreto ley 8904/1977 (fs. 491 vta./492).

    Afirma que si bien la materia expropiatoria está excluida del régimen de consolidación, no ocurre lo propio con los honorarios cuando corresponden a tareas realizadas en los períodos que marca la ley 12.836, motivo por el cual deben ser abonados con arreglo a ella (fs. 492 vta.).

  3. Recibida la causa en esta sede extraordinaria se dispuso conferir traslado a las partes de la modificación introducida por la ley 13.929 a la ley 12.836 (fs. 532) presentándose la recurrente a sostener que con esa reforma se habían removido los obstáculos impuestos por la Corte nacional y por este Tribunal a la aplicación del régimen de consolidación provincial (fs. 536/538).

    III.1 Esta Corte en las causas C. 89.340 y C. 97.886 (ambas sentencias del 17-VI-2015) se ha expedido respecto del alcance del régimen de consolidación de deudas a los honorarios profesionales concluyendo, por mayoría, que estos no guardan subordinación material con la obligación que constituyó el objeto de la prestación, descartando su accesoriedad. Por lo tanto, quedan alcanzados o no por el régimen de consolidación estatal según la fecha en que se hubieran prestado los servicios que constituyen la causa de la obligación de retribuirlos independientemente de la suerte que corra la obligación principal.

    Bajo este temperamento, el crédito por honorarios con fuente en los servicios prestados por los letrados que han asistido a la parte accionante con anterioridad al 1 de enero de 2000 queda sujeto a las disposiciones de lay 12.836 y sus modificatorias.

    Lo expuesto es suficiente para sustentar la rescisión del pronunciamiento que accede impugnado (art. 289 inc. 1 del C.P.C.C.).

  4. Esclarecido lo anterior, sigue en el cometido de esta Corte resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR