Comer sano: diez claves para mejorar la alimentación

Luego de 50 años de enseñarles a sus pacientes a comer más saludablemente y aumentar la actividad física, Alberto Cormillot dice que está frente a "un desafío enorme" cuando se le pregunta cómo hará para mejorar la alimentación de los argentinos desde su flamante cargo en el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero enseguida aclara: "No asumí para poner a dieta a todos los argentinos. Eso es lo último que quiero hacer. Se trata de promover cambios en el estilo de vida de la población con sentido común y razonabilidad, además de facilitar el acceso a una nutrición de calidad de acuerdo con las necesidades de cada grupo de nuestra población". Para lograrlo, se propone implementar un plan de 10 puntos con metas por plazos y relevamiento de resultados. La educación y la información a la comunidad aparecen como los pilares de este programa del Gobierno para los próximos cuatro años, al que accedió LA NACION.

El aprovechamiento de los recursos de cada provincia, la adecuación de la industria alimentaria y la reglamentación de leyes "muertas", como la de obesidad o sedentarismo, integran este decálogo.

La creación del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que encabeza Cormillot se oficializó en el Boletín Oficial el jueves pasado. Ya un par de semanas antes, cuando aún no se terminaban de confirmar las versiones, fueron suficientes las primeras señales de la cartera que dirige Jorge Lemus como para que la industria alimentaria comenzara a inquietarse.

En los fundamentos para crear el programa, el Gobierno aseguró que más de la mitad de la población argentina tiene exceso de peso, incluidos el sobrepeso y la obesidad, y es una epidemia también en nuestro país que aumenta año tras año en las encuestas de factores de riesgo. "Este problema de salud se encuentra en claro aumento tanto en los adultos, como en etapas más precoces de la vida", indican.

El sobrepeso y la obesidad ocupan el sexto lugar entre los principales factores de riesgo de muerte en el mundo. Nuestro país no es la excepción a la regla. "Explican el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41% de ciertos cánceres", continúan los fundamentos oficiales.

Se estima que en el país crece un 1% anual la cantidad de personas, adultos y chicos, que ingresan en la categoría de exceso de peso. Eso se traduce en 400.000 personas por año que dejan de tener un peso dentro del rango saludable para la edad y la talla. "Podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR