Desde comer berenjena a tomar anovulatorios: qué puede producir una migraña

Se estima que el 15% de la población mundial padece migrañas

Durante el peor episodio de migraña que recuerda, Julia Carreras llegó a vomitar ocho veces antes de dirigirse a una guardia. " Sentía como si alguien me estuviera clavando un hacha en la cabeza y me molestaban mucho la luz y los ruidos ", explica la joven de 33 años. Pasada la crisis, que en la clínica porteña le trataron por vía endovenosa, volvió a su casa en pocas horas. "Entré arrastrándome a la clínica y salí casi corriendo de lo bien que me volví a sentir", explica. Pasado el episodio, consultó a una neuróloga que le sugirió llevar un registro de las migrañas y le prescribió un medicamento específico para esas crisis. También dejó de tomar anticonceptivos orales. Desde entonces no volvió a sufrir migrañas.

Si bien cada caso es único, las cefaleas -dolores de cabeza- son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Dentro de ese grupo se encuentran las migrañas , que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como dolorosas e incapacitantes mientras dura el episodio , porque muchas veces el individuo que las sufre debe cesar todas sus actividades hasta que pasa la crisis, que se puede extender por unas horas.

Una de sus principales características es un dolor intenso de cabeza , que puede darse en un solo sector o presentarse de forma pulsátil; hay pacientes que refieren sentir una especie de latido. Y puede típicamente acarrear otros síntomas.

Síntomas precoces

"La cefalea es de inicio gradual, pero relativamente rápido y suele llegar a su pico de dolor dentro de la media hora de su inicio. Además, puede ir acompañada de fotofobia (intolerancia a la luz), sonofobia (intolerancia a los sonidos) y náuseas o vómitos , llevando al paciente a recostarse en lugar oscuro. Puede durar desde cuatro hasta 72 horas", explica el doctor Norberto Raschella , jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral. Para el especialista, es importante educar al paciente para que reconozca los síntomas precoces , porque si el tratamiento se retarda suele dar una respuesta irregular.

Se estima que un 15% de la población mundial padece migrañas . Suelen afectar principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad y es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

Para la OMS , las cefaleas -dolores de cabeza en general- se subestiman, conocen poco y no reciben el tratamiento adecuado a nivel mundial. Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR