Comenzó la Rural con críticas al kirchnerismo y apoyos al Gobierno

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ayer se realizó el tradicional corte de cintas de apertura de la Exposición Rural de Palermo, que se desarrollará hasta el 30 del actual.

La muestra cuenta con la participación de más de 4500 animales entre las diferentes especies, stands de maquinaria agrícola, lugares para capacitación y charlas técnicas, un espacio denominado la "Semana de la Carne" y atractivos para los más chicos, en coincidencia con las vacaciones de invierno.

En su discurso, Etchevehere hizo una encendida defensa de las políticas del Gobierno para el sector y señaló que "el campo no quiere volver al pasado", en referencia al kirchnerismo. "Está claro que éstas son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo", dijo el presidente de la Rural. Y añadió: "Son momentos diferentes".

Antes, había fustigado: "Quedó en evidencia el daño que hizo el gobierno anterior". Vale recordar que hubo trabas para exportar trigo y maíz, entre otros productos, y restricciones para la ganadería, además de retenciones a las exportaciones. A esos cultivos y a la carne, entre otros productos, se llevaron las retenciones a cero, si bien quedaron en un 30% para la soja.

Etchevehere aprovechó la apertura de la muestra para remarcar que ahora debe trabajarse sobre la competitividad del sector. "Tenemos que lograr condiciones similares a los países que compiten con el nuestro y generar empleo e inversión. Hay que trabajar mucho, tener una estrategia, sentarse y ver qué podemos aportar cada eslabón de la cadena". La semana pasada, en el marco de una reunión de la Mesa de Enlace, el sector acordó llevarle al Gobierno la inquietud de formar mesas por productos para tratar de llegar a acuerdos de competitividad similares a los que se hicieron para Vaca Muerta, con intervención del gremio petrolero.

Rodríguez Larreta se hizo eco de las palabras de Etchevehere. "Que se quede tranquilo. La Argentina no va a volver al pasado", dijo.

Buryaile, que consideró en esa línea que "la Argentina se juega una parada importante", anunció que la cosecha 2016/2017, que está finalizando, será de 137 millones de toneladas, cifra récord.

Hasta hace poco, el Gobierno venía proyectando poco más de 130 millones de toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR