Comenzó la retirada kirchnerista de la conducción del Senado

La jura de Federico Pinedo como presidente provisional del Senado -asumirá el cargo el próximo jueves 10- se erigió ayer en el icono más potente de una sesión preparatoria de la Cámara alta, que ofreció un adelanto de la nueva etapa en la vida institucional argentina que se vivirá con la asunción de Mauricio Macri.

Más allá de la jura de 28 nuevos senadores -24 fueron elegidos en octubre- y la designación de sus futuras autoridades, el recinto del Senado se convirtió en el reflejo de la inexorable retirada del kirchnerismo tras 12 años de ejercicio del poder.

Lejos de las estridencias militantes de la Cámara baja y de la sorda disputa por el traspaso de mando, el Senado ofreció ayer un espectáculo de madurez política, en el que el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto (Río Negro) ofrendó al futuro oficialismo los cargos de conducción del cuerpo.

"Nuestro bloque, que es el de la mayoría, ha resuelto que el del presidente provisional del Senado es un espacio que debe acompañar al partido de Gobierno, por lo que debe ser el partido de gobierno el que debe definir el nombre para la presidencia provisional", dijo Pichetto.

Éstas fueron las palabras clave para que Gabriela Michetti, todavía en su rol de senadora de Pro, propusiera a Pinedo para ocupar ése casillero, segundo en la línea sucesoria presidencial. "Agradecemos el gesto y la generosidad que ha tenido el bloque oficialista porque sabemos que tienen más votos y podría haber decidido otra cosa", devolvió gentilezas la vicepresidenta electa.

El clima de cordialidad que imperó ayer llegó al extremo de que Amado Boudou fuera despedido con palabras cálidas y elogiosas no sólo por el kirchnerismo, sino también por muchos bloques que lo atosigaron durante el último año pidiéndole la renuncia, a medida que avanzaban sus complicaciones judiciales.

"Le deseamos una venturosa vida futura", le dedicó Ángel Rozas (Chaco), nuevo jefe de la bancada radical. En la misma línea se manifestaron Adolfo Rodríguez Saá, por el peronismo disidente, y Michetti.

Antes de jurar como presidente provisional, Pinedo tuvo que asumir su banca como senador. Lo hizo en lugar de Diego Santilli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR