Comenzaron los talleres para los manteros de Once

Herramientas para mejorar las ventas, nociones de emprendedurismo y técnicas que potencian las habilidades laborales son los ejes principales de la capacitación que comenzaron esta semana unos 100 puesteros desalojados de la zona de la plaza Miserere. Son parte de los 800 vendedores que aceptaron las condiciones del acuerdo oficial que permitió destrabar el conflicto y levantar el corte de tránsito sobre la avenida Pueyrredón que se extendió entre el 10 y el 13 pasado.

El curso comenzó el jueves en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuya aparición resultó clave para encontrar la solución en una negociación que parecía estancada. La entidad propuso un subsidio mensual de $ 12.000 por 60 días para todos los puesteros que aceptaran realizar la capacitación de cuatro horas diarias, de lunes a viernes; la formación tendrá una extensión de 160 horas y los puesteros deben tener el 80% de la asistencia para poder cobrar los subsidios. La CAME espera que, como ocurrió en la avenida Avellaneda cuando fueron desplazados los manteros, en Once se recupere la actividad comercial entre un 40% y 50 por ciento.

Como parte del acuerdo, cerrado entre internas de los puesteros, rechazo de algunos grupos y reproches, el gobierno porteño se comprometió a ceder puestos en dos predios cercanos a la plaza Once para trasladar la actividad y desarrollar el comercio legal. En uno de ellos ya se encuentran trabajando puesteros desalojados de otras zonas.

Los manteros de Once podrán comenzar a trabajar en esos predios una vez que completen la capacitación.

Luego del desalojo y el acuerdo, la mayoría de los puesteros manifestó la voluntad de empezar una actividad legal y se anotó en el censo realizado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Para obtener un cupo era necesario presentar DNI, monotributo social y certificado de antecedentes penales (estos últimos casos fueron evaluados en forma personal). Según informó la CAME, ni Rodrigo Valdez (alías "Chipi") ni Sofía Atoche, dos referentes de los manteros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR