Comenzarán cinco nuevos juicios de lesa humanidad en todo el país

Autor:Maximiliano Martinez
RESUMEN

Entre marzo y junio está previsto que arranquen debates en Capital Federal, La Plata, Rosario, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Serán juzgados en total 43 imputados entre militares, policías y civiles. Los otros procesos que ya están en marcha

 
EXTRACTO GRATUITO

Cinco juicios orales en los que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar ya tienen fecha de inicio confirmada. Se trata de procesos que se desarrollarán en Capital Federal, La Plata, Rosario y Mendoza. El detalle es el siguiente:

- La Plata (12 de abril): ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de esa ciudad, comenzará el debate por la causa "Dupuy", en la que se encuentran imputados: Héctor Raúl Acuña, Segundo Andrés Basualdo, Enrique Leandro Corsi, Elbio Osmar Cosso, Elbio Abel David Dupuy, Luis Favole, Ramón Fernández, Carlos Domingo Jurio, Catalino Morel, Jorge Luis Peratta, Raúl Aníbal Rebaynera, Víctor Ríos, Valentín Romero e Isabelino Vega. Se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata, en perjuicio de 90 víctimas.

- Comodoro Rivadavia (22 de abril): el Tribunal Oral Federal de esa ciudad dará inició al juicio oral en el marco de la causa " Sosa, Luís Emilio y otros”, vinculada con la denominada “Masacre de Trelew”. Están acusados Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa. Se investigan delitos en perjuicio de 19 víctimas.

- Rosario (27 de abril): en el marco de la causa "Feced", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de esa ciudad iniciará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

- Capital Federal (1º de junio): el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital encabezará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976. En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA