Comenzará este mes el juicio de extradición del jefe mapuche

A 19 días de iniciada una huelga de hambre por la desaparición de Santiago Maldonado, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue notificado anteayer, en la unidad penitenciaria Federal N°14 de Esquel, sobre el comienzo a fin de mes de un nuevo juicio de extradición a Chile.

La justicia trasandina lo acusa de incendiar en enero de 2013 un latifundio en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego y caseras, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería. Huala cumplía arresto domiciliario en Chile y enfrentaba un juicio oral inminente cuando se fugó por un paso cordillerano clandestino hacia la Argentina. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

Ahora, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, se declaró competente para avanzar con el nuevo juicio de extradición.

Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la nulidad, dictada por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en un proceso anterior.

Entonces, un testigo que había revelado la ubicación del lonko, que condujo hacia su detención, denunció que esa información había sido obtenida mediante apremios ilegales.

Sin embargo, la Corte no fijó la nulidad del proceso por eso, sino que declaró mal concedido el recurso a la fiscal que lo apeló y por ende quedó firme la nulidad dictada por Otranto.

Las defensoras de Huala, Sonia Ivanoff, especialista en derecho indígena, secundada por Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados de Milagros Sala, han denunciado públicamente que el líder mapuche es un preso político.

Cuestionaron la competencia de Villanueva para juzgarlo y afirmaron que su detención, el 28 de junio pasado, fue ilegal ya que la Corte Suprema de Justicia no se había expedido hasta ese momento sobre la legalidad del primer juicio de extradición.

A raíz de su detención, miembros del grupo RAM que exigían su liberación, incendiaron el refugio de montaña Jacob en Bariloche y la estación Bruno Thomae del Expreso Patagónico La Trochita, en El Maitén.

También quemaron un vehículo del diario Jornada en Trelew; apedrearon el auto de una enfermera durante un corte en la ruta 40, a la altura de Leleque y produjeron desmanes en los tribunales federales de Río Negro.

En todos los casos, se encontraron o repartieron panfletos de RAM, con proclamas de libertad para su líder.

Según fuentes judiciales, el juicio de extradición se realizará a fin de mes en los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR