¿Por qué lo que comemos puede darnos dolor de cabeza?

Los alimentos altos en azúcar o carbohidratos refinados son una de las causas de las migrañas

Es común que las personas sientan dolor de cabeza después de comer ciertos alimentos, entre ellos los que tienen alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados, como en el caso de una porción de torta de chocolate.

"Las personas que tienen migrañas suelen informar sobre estos desencadenantes alimentarios", dijo el Dr. Peter Goadsby, profesor de neurología en el King’s College de Londres y la Universidad de California en Los Ángeles.

"A diferencia de los dolores de cabeza de tipo tensional más comunes, los dolores por migraña, que afectan aproximadamente al 18% de las mujeres y al 6% de los hombres cada año en los Estados Unidos, son mucho más debilitantes", comentó la neuróloga Rashmi Halker.

Singh es profesor asociado de neurología y especialista en medicina del dolor de cabeza en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. Para el especialista, las personas con migraña tienen episodios recurrentes de dolores de cabeza moderados o intensos , "a menudo acompañados de síntomas como náuseas o sensibilidad a la luz, que pueden interferir con las actividades normales". "Muchas personas no se dan cuenta de que los dolores de cabeza que tienen son en realidad migrañas", agregó.

Estudios publicados en 2018, dan cuenta de que casi el 30% de los pacientes consultados, informaron que ciertos alimentos o hábitos alimenticios desencadenaron sus dolores de cabeza. Pero investigaciones recientes del Dr. Goadsby sugieren que lo más probable es que no sean los alimentos los que causen migrañas, sino que son las migrañas las que hacen que las personas coman ciertos alimentos. Y la evidencia de esta explicación contraria a la intuición puede estar en el cerebro.

"Durante la etapa inicial de un ataque de migraña llamada fase premonitoria o prodrómica, que puede comenzar unas pocas horas o días antes de que llegue la fase de dolor de cabeza, las personas pueden experimentar síntomas como fatiga, confusión mental, cambios de humor, sensibilidad a la luz, rigidez muscular, bostezos y aumento de la micción", dijo el Dr. Goadsby y agregó: "Los estudios de imágenes cerebrales han demostrado que el hipotálamo, una región del cerebro que regula el hambre, se activa, lo que hace que las personas deseen y coman ciertos alimentos".

Para el Dr. Goadsby., lo que una persona busca suele ser rico en carbohidratos y muy sabroso, "aunque el alimento exacto varía de una persona a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR