Una comedia inteligente con actores brillantes

Bajo terapia / Autor: Matías Del Federico / Dirección: Daniel Veronese / Intérpretes: Héctor Díaz, María Figueras, Darío Lopilato, Manuela Pal, Carlos Portaluppi y Mercedes Scápola / Escenografía: María Oswald / Iluminación: Marcelo Cuervo / Vestuario: Valeria Cook / Asistente de dirección: Romina Lugano / Producción: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel, Mauricio Dayub, Ignacio Laviaguerre, Carlos Rottemberg y Julio Gallo / Sala: Metropolitan Citi / Funciones: miércoles y sábados, a las 20.30; jueves, a las 20.15; viernes, a las 22.30, y domingos, a las 19.30 / Duración: 90 minutos / Nuestra opinión: muy buena.

Es difícil decir cuando, en realidad, lo que conviene es no decir, guardarse el secreto, no develar la incógnita. Por eso se dirá en esta reseña todo aquello que no quiebre el misterio. Sí, es raro imaginar un misterio en una pieza que se presenta como una comedia liviana sobre tres parejas que concurren a una terapia grupal para tratar sus problemas. Pero lo tiene y eso la termina definiendo como una comedia inteligente y efectiva.

Eso es, claramente, Bajo terapia, la obra del dramaturgo santafecino Matías Del Federico, que ganó (junto a otras) el concurso que organizaron la Asociación de Empresarios Teatrales, junto con la Asociación Argentina de Actores y con Argentores, para estimular la presencia de obras nacionales en el circuito comercial. Más allá de la excelente idea del concurso, es un placer ver que la primera obra de un joven autor del interior tenga la oportunidad (y le sobra espalda para enfrentar el desafío) de lucirse en la calle Corrientes con un elenco potente y un director como Daniel Veronese.

Con la excusa de tratar sus cuitas personales, tres parejas se presentan en el consultorio de su psicóloga personal -Antonia- con instrucciones para autotratarse ese día. Las indicaciones para el trabajo están sobre una mesa; algunas son consignas generales y otras claramente dirigidas a algunos de los participantes. En este marco, Esteban (Darío Lopilato) y Tamara (Manuela Pal), Ariel (Héctor Díaz) y Paula (Mercedes Scápola) y, mucho más tímidamente, Roberto (Carlos Portaluppi) y Andrea (María Figueras) sacan a la luz sus problemas con los hijos, con la convivencia, con la rutina, con el sexo. No conocerse les da cierto grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR