Los combustibles suben por tercera vez en el año

Hay un consenso tácito que gobierna los en lo que va del año. En un contexto de caída internacional de los valores del crudo, principal insumo para refinar naftas y gasoil, las petroleras parecen dispuestas a limitar los aumentos a sus necesidades para compensar la devaluación del peso, pero no a abandonarlos.

La que marca el paso es , cuya mayoría accionaria está en manos del Estado. La empresa aumentará a razón de 1% en promedio sus combustibles desde la madrugada de hoy. El número está en línea con la depreciación del peso contra el dólar en el tercer mes del año, que fue del 1,1 por ciento.

La compañía que conduce Miguel Galuccio tiene 55% del mercado de combustibles, por lo que sus decisiones sobre los precios son seguidas casi de inmediato por sus competidoras. De manera que Shell, Axion (ex Esso), Petrobras y Oil terminarán por retocar sus pizarras en los próximos días.

En el mundo, los valores del petróleo fueron en caída en los últimos meses, algo que ocasionó también una baja en los precios de sus derivados.

En la Argentina, en cambio, sucedió lo contrario. Aunque los precios de los combustibles cayeron 5% en enero como resultado de un acuerdo promocionado por Galuccio y el ministro de Economía, Axel Kicillof, al que el Gobierno llegó con las provincias, los sindicatos y las empresas, luego retomaron la saga de aumentos (en marzo y en febrero), también en torno del 1 por ciento. En otros términos: la remarcación en los surtidores en lo que va del año es muy similar a la devaluación, del 3,2 por ciento.

Los petroleros justifican los aumentos por la lógica misma del negocio. Las compras del petróleo explican cerca de un 80% de los costos de las refinerías. Si bien las transacciones se hacen en pesos, están atadas al dólar, por lo que la devaluación implica, para las petroleras, poner más billetes para comprar crudo.

Al mismo tiempo, a diferencia de lo que ocurre con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR