Combatir la pobreza, construir la paz

Autor:Benedicto XVI
RESUMEN

El papa Benedicto XVI pidió una "solidaridad global más grande" para combatir tanto la pobreza material como el "subdesarrollo moral" que afecta al mundo, en su mensaje para la 42º Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2009 con el tema "Combatir la pobreza, construir la paz". (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

12 Dic. 08

Benedicto XVI pidió una "solidaridad global más grande"

El papa Benedicto XVI pidió una "solidaridad global más grande" para combatir tanto la pobreza material como el "subdesarrollo moral" que afecta al mundo, en su mensaje para la 42º Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2009 con el tema "Combatir la pobreza, construir la paz".

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, que tuvo a su cargo la presentación, dijo que el mensaje de Benedicto XVI "retoma y desarrolla el mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 1993, que explicaba las conexiones y los condicionamientos recíprocos entre pobreza y paz". Esta vez el Santo Padre "nos muestra cómo la lucha contra la pobreza y la paz se entrecruzan; un dato que constituye uno de los presupuestos más estimulantes para dar un enfoque cultural, social y político apropiado a las complejas temáticas ligadas al logro de la paz en nuestra época, caracterizada por el fenómeno de la globalización". De la globalización, el Papa subraya "el significado metodológico y de los contenidos, con lo cual afronta de forma amplia y articulada el tema de la lucha contra la pobreza" y "analiza a fondo estos aspectos para individualizr los múltiples rostros de la pobreza actual". "El Santo Padre -prosiguió el purpurado- considera sobre todo el papel de las ciencias sociales para medir el fenómeno de la pobreza, que suministran datos sobre todo cuantitativos y, si la pobreza fuera solo material, bastarían para explicar sus características. Pero sabemos que no es así: hay pobrezas inmateriales que no son consecuencia directa y automática de la pobreza material".

"En las sociedades ricas y desarrolladas está muy difundido el fenómeno de la pobreza relacional, moral y espiritual: muchas personas se sienten alienadas y viven con malestar, a pesar del bienestar económico. Es el llamado subdesarrollo moral". "En las sociedades pobres, el crecimiento económico se frena a menudo por impedimentos culturales que no consienten el empleo adecuado de los recursos. La pobreza material no explica de por sí la inmaterial, mientras es frecuente el caso contrario" "El mensaje del Papa -concluyó el cardenal- consta de dos partes, en las que el tema de la lucha contra la pobreza entra en relación con los diversos aspectos de la promoción de la paz. En la primera se tratan las implicaciones morales ligadas a la pobreza; en la segunda la lucha contra la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA