Combate de fondo: Rafael Nadal y Roger Federer se juegan el número 1 en los próximos tres meses

Hace casi doce años, el 25 de julio de 2005, se subía por primera vez al número 2 del , apenas semanas después de consagrarse por primera vez campeón de Roland Garros; por entonces, ya llevaba 18 meses al tope de la clasificación semanal del . Ese día comenzaba una batalla singular entre el español y el suizo por el número 1 del mundo. Un combate de largo alcance, que se extendió durante seis temporadas, hasta que Novak Djokovic irrumpió como el tercer hombre, ya en Wimbledon 2011.

Ahora, como en una remake digna de Hollywood, el combate central por el primer puesto entre Federer y Nadal regresa nuevamente. El Masters 1000 de Canadá que comenzó ayer será el primer round de un combate que se extenderá durante los próximos tres meses, con la mira puesta en concluir 2017 en lo más alto. Una situación que hace un año parecía impensada, cuando y se adueñaban de los papeles principales, Federer estaba recluido tras la operación en la rodilla y Nadal también estaba complicado, con problemas físicos que le harían concluir la temporada antes de lo previsto.

Pero en este 2017 la situación dio un giro enorme. Federer protagonizó un regreso estelar después del exilio: se consagró campeón en Australia y Wimbledon y festejó también en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y en el tradicional césped de Halle. Sin problemas físicos y con algunas variantes que realzaron su juego, el suizo va en busca de otro récord para su ya voluminoso libro de plusmarcas del tenis: ser el número 1 de mayor edad desde la creación de los rankings, en 1973. Federer celebra hoy sus 36 años. Si vuelve a la cima, dejará atrás el registro del estadounidense Andre Agassi, que llegó a ser líder del tour con 33 años, 4 meses y 9 días.

Por lo pronto, Federer ya tiene un récord: con 302 semanas, es el jugador que más tiempo estuvo al frente del ranking. Ocupó el escalón más alto por última vez el 4 de noviembre de 2012. Desde entonces estuvo muchas semanas como número 2; su momento de mayor declive fue en enero pasado, cuando llegó a estar 17º. La conquista del Abierto de Australia le permitió volver al top 10. Hay un dato fundamental en esta carrera: como no jugó entre julio de 2016 y enero pasado, no tiene puntos por defender en el ranking; así, sumará directamente todo lo que acumule en lo que resta de la gira.

"Volver a ser el número 1 significa mucho para mí", declaró recientemente, por si hacía falta. Por eso decidió pasar su cumpleaños en Montreal, ciudad a la que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR