Comarca andina: a más de seis meses de los incendios, aún hay vecinos sin luz ni agua potable

En marzo pasado, se registraron varios focos de incendios en la Comarca andina; uno de ellos fue en la zona de la localidad de El Hoyo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A más de seis meses de los incendios que arrasaron con más de 500 viviendas y dejaron tres muertos en distintas localidades chubutenses de la Comarca Andina del Paralelo 42, decenas de vecinos continúan sin electricidad ni agua potable . A su vez, los avances en la investigación para esclarecer los motivos del fuego indican que tres de los cuatro focos ígneos que se desataron el 9 de marzo pasado podrían haber tenido intervención humana, mientras que el cuarto respondería a negligencia en el mantenimiento del tendido eléctrico.

Las medidas periciales realizadas por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal a pedido del fiscal jefe Carlos Díaz Mayer identificaron cuatro focos : uno en la zona del paraje Las Golondrinas, el segundo en el área de Cerro Radal (a 8 km de Lago Puelo) y los otros dos en cercanías de Cholila (Ruta Provincial 71, km 25,5 y km 22).

Del informe surge que solo el primer foco puede enmarcarse "como una omisión por un sujeto individualizable". Fue una "incidencia térmica producto de la línea aérea de media tensión sobre la conífera de los árboles adyacentes" lo que provocó el incendio en Las Golondrinas.

La conclusión no sorprende a quienes viven en la zona y sufrieron en carne propia el incendio. "Como en el libro de García Márquez, esto fue la crónica de una muerte anunciada . Los vecinos veníamos reclamando desde hacía tiempo por los postes de luz torcidos, muy cerca de las ramas", contó en su casa de Las Golondrinas a LA NACIÓN Elvira, de 64 años, en abril pasado, a un mes de los incendios.

En tanto, de acuerdo con el informe de la Policía Federal, los otros tres focos ígneos se relacionan con "el empleo de un elemento capaz de generar una llama libre -tal es el caso de fósforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionados y encendidas-, que tomaran contacto con material subdividido, como ser hojarasca, ramas pequeñas, pinocha, etc., es decir, de cierta facilidad combustiva".

Tras recibir estas conclusiones, el fiscal orientó su investigación al foco de Las Golondrinas, ya que hay mayor probabilidad de éxito. "Con el grado de certeza requerida, podrían ser la falta u omisión de un mantenimiento adecuado las circunstancias que determinaron el inicio del foco ígneo en la zona baja del tendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR