Coltán vs. Tecnología del Siglo XXI

AutorNorma H. Rozadas.

La República Democrática del Congo es el país más rico de la Tierra por tener un suelo repleto de riquezas minerales, pero duerme con el enemigo y camina de la mano de la guerra, que día a día se desata sin control por obtener esos minerales.

Desde que el portugués Diogo Cao llegó al río Congo, hace 600 años, se registran sangrientas cruzadas por los tesoros del continente negro.

Lo absurdo es que mientras los países del primer mundo en el siglo XXI se saturan de tecnología, el Congo sufre la perdida constante de sus habitantes. Miles de hombres y en especial niños mueren diariamente para quitarles las riquezas de marfiles, por el tráfico de esclavos y los tan codiciados metales oro, cobre-zinc-coltán-petróleo-diamantes, entre otros-.

¿Qué es el COLTÁN?: Columbita-Tantalita,((Fe Mn,Mg)(Mb,Ta)206), un metal que se extrae de las extrañas del este del Congo.

Más de 10.000 mineros se dedican a sacar tántalo metálico (Ta205) y el niobio, excavando grandes agujeros. Luego echan agua y lodo para verterlo en tubos de lavado y lograr que el metal se deposite en el fondo por su peso.

Un buen trabajador obtiene un kilo de coltán diario y el pago al congolés es bueno.

¿Pero quiénes están detrás del coltán?

Desde hace años el continente negro es ultrajado en busca de beneficios propios, pero jamás se ha llegado, como ahora, al punto de invadir parte del suelo congoleño y aniquilar a los ciudadanos.

Conocer el origen del camino de este mineral es complicado, ya que las extracciones legales son confundidas con las ilegales y viceversa. Todo indica que el monopolio del comercio está instalado, a pesar de que lo niegan.

En el oscuro mundo del comercio no se quedan al margen los países del primer mundo para hacer negocios. Grupos alemanes, belgas, suizos, holandeses, americanos todos comprar coltán. Desde hace años varias compañías se interesaron por el coltan. IMB, Bayer, Nokia, Sony, Siemens, Bayer, Ericson, Hitachi.

Las Repúblicas de Ruanda, Burundi y Uganda viven desde el 2 de agosto de 1998, del contrabando de coltán en el Congo, por el que reciben altas sumas de dinero y financian la guerra.

Ruanda ha obtenido más de 250 millones de dólares en 18 meses con la venta ilegal del coltán. El Ejército Patriótico Ruandés (APR) supervisa la actividad minera en Congo y se encarga de allanar el camino de los contactos con los empresarios europeos y los clientes de occidente. Han llegado a crear empresas mixtas entre negociadores europeos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR