Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 10 de Abril de 2015, expediente CNT 015428/2012/CA001

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorSALA V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Expte. Nº CNT 15428/2012/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 77007 AUTOS: “COLQUE ROMAN JESUS EDGAR C/ CLUB ATLETICO HURACAN ASOCIACIÓN CIVIL S/ DESPIDO”. (JUZGADO Nº 25).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 10 días del mes de abril de 2015 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y El DOCTOR OSCAR ZAS dijo:

I) La sentencia definitiva de fs. 133/40 recibe apelación de la parte actora a tenor del memorial obrante a fs. 140/45 y de la accionada a fs.

149/52. La representación letrada del actor, por propio derecho, objeta la regulación de sus emolumentos por considerarlos bajos, mientras que la demandada a fs. 153 apela por elevados todos los honorarios regulados en la sede anterior. El club demandado contesta agravios a fs. 156/vta; mientras que la parte actora hace lo propio a fs. 157/63.

II) Cuestiona en primer término el accionado que la Sra. juez de grado considere acreditada la existencia de contrato de trabajo entre las partes, cuando en realidad y más allá de haberse reconocido la realización de tareas de electricidad por parte del actor en el predio de la demandada, éstas eran en forma esporádica lo que enmarcaba la vinculación en la modalidad de una locación de servicios y que además con la prueba producida (testimonio prestado por T.) la presunción prevista por el art. 23 LCT quedó

desvirtuada. Señala en apoyo a su postura que conforme lo informado por la AFIP a fs. 106 y siguientes, el accionante estaba inscripto como monotributista en el período que afirma haber laborado bajo relación de Fecha de firma: 10/04/2015 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA dependencia con la demandada. Si bien en autos se cuenta con una única declaración testimonial, la brindada por M.A.T. a fs. 67/68 a propuesta de la parte actora, que no mereció

objeción alguna por parte de la accionada, lo cierto es que dicho testimonio permite tener por acreditada la vinculación laboral alegada en el inicio y que fue objeto de desconocimiento por parte del club demandado.

En efecto, sostuvo dicho deponente que: “…conoce al actor, que conoce a la demandada….desde principios de febrero del 2010, porque ingresó a trabajar allí…hacía tareas varias, ayudaba a E. (el actor), cortaba el pasto, a veces estaba en el estacionamiento…trabajaba de lunes a viernes de 8 a 17 horas y a veces trabajaba a la noche también porque cubría los francos del sereno…el dicente estuvo trabajando hasta el mes de julio o agosto del 2010… que conoce al actor cuando ingresó a trabajar en febrero y ya estaba trabajando… que el actor trabajaba de lunes a viernes de 8 a 17 horas o algunos sábados o fines de semana, más tarde también se quedaba….lo sabe porque el dicente se quedaba con él cuando hacía falta…el actor hacía tareas de electricidad, ponía ventiladores, arreglaba las luces de las calles, los tableros nuevos, inyectores, cambió y arregló las bombas de las piletas, el dicente lo ayudaba. …que el Sr. B.L. le abonaba al actor al igual que al dicente, que esta persona es el Intendente del club en “La Quemita”…que era allí donde el actor y el dicente realizaban sus tareas….que el Sr. L.B. o el Sr. P., encargado del personal, eran los que daban las órdenes de trabajo al actor…que cuando el dicente se retira el actor continuó trabajando…”.

En base a ello y tal como adelantara, considero demostrada la prestación de servicios por parte del actor para la demandada alegada en el escrito de demanda, por lo que, conforme a lo dispuesto por el art. 23 L.C.T., corresponde presumir la existencia de un contrato de trabajo.

Fecha de firma: 10/04/2015 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Consecuentemente, ante la inexistencia de elementos de prueba de desvirtúen dicha presunción, corresponde tener por probado el contrato de trabajo entre los referidos litigantes.

Con sustento en todo lo expuesto, considero que el desconocimiento de la relación laboral dado como respuesta por parte de la demandada ante la intimación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR