El Coloquio de IDEA cerró con cruces por los precios y dudas sobre el futuro del dólar

El Presidente de La Nación Alberto Fernández en el 57 Coloquio de IDEA

Lo blanqueó un funcionario de paso por IDEA en estricto off the record . "Si hoy hacés una encuesta, la gente te dice que la culpa de la inflación es de los empresarios; si vas a un programa de televisión algunos periodistas te preguntan por qué no clausuran los supermercados". El Presidente lee esas consultas, perdió las PASO y está en campaña. Frente al auditorio repleto, que lo esperó 50 minutos, advirtió que el pueblo "no puede ser víctima de la especulación" criticando las subas "incomprensibles" de los precios de la canasta familiar.

Un minuto después de que Fernández bajara del escenario, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, pidió a los líderes dejar de culpar a los otros. "No importa el grupo con el que hable sobre qué nos pasó, sean empresarios, sindicalistas, movimientos sociales, de Cambiemos o el peronismo. Todos tenemos visiones muy bien articuladas sobre quién tiene la culpa; casi siempre es el otro. Honestamente con que la culpa la tiene el otro no solucionamos nada. Basta de culparnos unos a los otros y enfoquemos esa energía en la búsqueda de las soluciones", afirmó el empresario y dueños del Grupo Murchison. El teléfono rojo sigue descompuesto entre el sector privado y el Gobierno pese a los afables almuerzos en Casa Rosada.

En la mesa frente al escenario, José Ignacio de Mendiguren sacaba un papel y lo ponía sobre la mesa. "El 50% de la inflación es inflación y el 50% es expectativa", explicó. El Frente de Todos atenta contra las expectativas. Y no sólo por la emisión monetaria. Esa misma mañana, Roberto Feletti, había advertido que los congelamientos de precios se expandirían para lograr un "trimestre feliz". En los pasillos del °57 Coloquio de IDEA hoy lo bautizaban ya como "El Capitán Frío".

Esa "herramienta medieval", con la denominó César Litvin (pese a que otros rememoraban los precios máximos del emperador Diocleciano) no era el único ruido para desalinear expectativas. Un hombre de una importante multinacional advertía sobre la escenificación del Presidente reuniendo a diez empresarios top que las dudas se multiplicaban ahora por dos: "El problema ya no es si le crees o no, sino que, si le crees, hoy ya no sabés si va a tener permiso para implementarlo".

Pero más allá de la simulación de la lucha contra los precios (con un alto costo para las empresas en un mundo en el que los valores suben exponencialmente), de la profundización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR